infraestructuras

La plataforma del tren de Cercanías suma el apoyo de los estudiantes

  • La alcaldesa cuca concluye en Rabanales la segunda etapa de su marcha reivindicativa

"Tenemos un problema en Almodóvar del Río: tenemos todas las vías del AVE y nuestros alumnos no pueden venir a la Universidad", aseguró ayer la primera edil cuca, María Sierra Luque (IU), nada más llegar al Campus de Rabanales en la segunda jornada de su marcha reivindicativa con la que demanda un tren que una su localidad con la de Palma del Río y a la que ha sumado a los estudiantes universitarios y a la propia institución académica.

"Ha sido una etapa dura, pero el objetivo lo hemos cumplido y, como dicen los compañeros vamos a seguir luchando por ese tren de cercanías", anotó. Visiblemente cansada, tras recorrer más de una veintena de kilómetros desde Villafranca hasta el Campus de Rabanales, Sierra Luque no tuvo reparos recordar que "llevamos mucho tiempo reivindicando y ahora parece que nos están tomando el pelo y no lo vamos a permitir ninguno de los que estamos aquí". "Por su puesto, no vamos a dejar que nos tomen más el pelo", incidió.

En su travesía, la alcaldesa de Almodóvar del Río contó con el apoyo de una veintena de personas hasta llegar a Rabanales, donde recibió el apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO) en una lucha con la que quieren que los estudiantes de las comarcas del valle del Guadalquivir también puedan utilizar el tren para ir y venir en el día hasta Rabanales o los centros académicos que se encuentran en diferentes espacios de la capital y no tener que mudarse y vivir en Córdoba.

El secretario de organización de IU en Andalucía, Toni Valero, se desplazó hasta el Campus de Rabanales para recibir a Sierra Luque y consideró que la marcha reivindicativa representa "una lección de civismo". A su juicio, la puesta en marcha de un tren de Cercanías "es fundamental para el desarrollo de un nuevo modelo productivo". Valero denunció "el déficit de infraestructuras" que arrastra Córdoba e incidió en la necesidad de que se pongan en marcha para que "se vertebre el territorio". Advirtió también de que si con la marcha reivindicativa no se consigue que el Cercanías se active "presionaremos en la calle con movilización social".

"El estudiante necesita el tren como medio diario de transporte para venir al campus", sostuvo Alicia Garrido, representante del Bloque de Acción Estudiantil, quien defendió la puesta en marcha del Cercanías.

María Sierra Luque, por su parte, continúa hoy con su marcha reivindicativa, que la llevará hasta la barriada de Los Mochos, en Almodóvar del Río, donde tendrá lugar el acto central de la protesta, que la llevará mañana hasta Palma del Río, localidad en la que concluirá su trayecto de 106 kilómetros con el que quiere conseguir que el Cercanías se pongan en marcha en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios