Puerto del Calatraveño

El chacachá del tren de Los Pedroches (II)

  • Hay una nueva fecha de terminación de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba. ¿La adivinan? Finales de marzo, casualmente una cita que queda muy cerca de las próximas elecciones andaluzas

Al compás del chacachá / el chacachá del tren /¡que gusto da viajar / cuando se va en exprés! ¿Se acuerdan? Era la canción que tatareábamos en estas mismas páginas del Puerto del Calatraveño hace poco más de tres meses a cuenta del proceso de construcción de la nueva estación del AVE para Los Pedroches en Villanueva de Córdoba. Criticábamos entonces el despropósito que ha rodeado a este proyecto desde su génesis, con cuatro administraciones implicadas, aunque con la vista puesta en que el final del proceso estaba cerca después de no sé cuántos retrasos. Pues bien, volvimos a equivocarnos. Que no hay manera, mire usted.

Como de Despeñaperros hacia abajo ya huele a urna -las elecciones autonómicas están convocadas para el 25 de marzo- la actividad de los consejeros se multiplica y en esta semana hemos recibido por tierras de Córdoba a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, quien por supuesto no quiso perderse una visita a las obras de la carretera A-421 que permitirá el acceso al apeadero de alta velocidad de Villanueva de Córdoba y a la propia estación. Sin embargo, volvió a fijar otra fecha, una más, para la terminación de todos estos trabajos. ¿La adivinan? Finales de marzo, casualmente muy cerca de las elecciones.

Yo nunca he entendido la manía de los partidos políticos que gobiernan (da igual el PSOE, el PP, IU o el PA) de hacer coincidir la terminación de sus proyectos de infraestructuras con un proceso electoral, porque parece que nos toman por tontos, que suena mejor que gilipollas. Pero volviendo al Chacachá del tren de Los Pedroches, ahora resulta que al grupo musical El Consorcio que cantaba aquella pegadiza canción se le han unido nuevas voces, como son la propia consejera de Obras Públicas o la nueva portavoz del PP en Córdoba y senadora, Beatriz Jurado. Josefina Cruz Villalón bastante tiene con enmendar la plana de la Junta de Andalucía una y otra vez, puesto que el retraso en la edificación de la estación obedece en gran medida a que la Administración autonómica no ha ido pagando a tiempo las certificaciones a la empresa adjudicataria, un detalle que no pasa por alto en la mente de los socialistas pedrocheños.

En cuanto a Jurado, ella solita, sin que nadie le preguntara, dijo el pasado viernes que a nadie se le ocurra pensar que la demora en el apeadero del AVE de Villanueva de Córdoba tiene algo que ver con la Diputación, gobernada por el Partido Popular. Su torpe apreciación ha servido precisamente para que reflexionemos sobre su negación, puesto que es la institución provincial la que más atraso arrastra en la ejecución de la parte que le toca en esta estación, por lo que los populares tendrán que aguantar lo que le echen, que no será poco, en esta carrera electoral que ya ha comenzado para las autonómicas. La Diputación debe asumir la construcción de los aparcamientos, el cerramiento y el abastecimiento de aguas a la estación, unas actuaciones a las que el PP siempre se opuso cuando estaba en la oposición, ya que defendía que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) era el ente responsable de la ejecución como propietario de la instalación.

Vaivenes aparte, quien más paciencia está demostrando en este lento chacachá del tren de Los Pedroches es el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), que no ha cejado de llamar la atención desde que tomó posesión de su cargo para que todo el mundo arrime el hombro y se termine de una puñetera vez con este culebrón de la estación del AVE, que debería avergonzar a todas las administraciones implicadas. Siempre voluntarioso, Arenas (Francisco Javier) incluso lanzó su deseo de que José Antonio Griñán se bajara en octubre de 2011 en el apeadero para asistir a la Feria del Jamón Ibérico del municipio jarote. Su gozo en un pozo, pero igual puede que a lo largo de este 2012 tenga recibir a pie de vagón al presidente de la Junta, ya veremos si Griñán o Arenas (Javier). Al compás del chacachá / el chacachá del tren /¡que gusto da viajar / cuando se va en exprés!.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios