Cultura

Versos de oro en los naranjos de la Judería

  • Cosmopoética recuerda a Góngora con dos instalaciones, una de ellas consistente en marcapáginas colgados de los árboles

Más de 220 naranjos del entorno de la Mezquita-Catedral, donde reposan los restos de Luis de Góngora, lucen junto a sus frutos versos de uno de los grandes exponentes del Siglo de Oro en forma de marcapáginas que los viandantes pueden llevarse a su casa. Ésta es una de las actividades que se desarrollan para honrar la figura del poeta en el marco de Cosmopoética.

A primeras horas de ayer, el colectivo Mondosapiens comenzó a colocar unos 3.200 versos en los más de 220 naranjos que existen en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, los jardines del Alcázar, las Caballerizas Reales y las calles Amador de los Ríos y Torrijos.

La instalación El jardín de las metáforas pretende, en palabras de la portavoz del colectivo, Isabel Segundo, difundir la obra de Góngora y conmemorar el 450º aniversario su nacimiento.

"Además, ahora que viene la primavera, hemos decorado un poco los naranjos", señaló Segundo, que aseguró que la iniciativa tuvo gran aceptación entre los viandantes que a lo largo de la mañana transitaron por estos lugares.

Así, en pocas horas, tan solo unos 1.500 de los 3.200 versos colgados de los naranjos permanecían en su sitio, ya que la finalidad de la instalación es que las personas se los lleven a su casa, se interesen por la obra y, además, les den utilidad usando estos papeles como marcapáginas.

Todos los versos están en papel dorado y en ellos se pueden leer partes de la obra de Góngora correspondientes a las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, entre otras obras.

Góngora es también el protagonista de otra instalación artística inaugurada ayer: A batallas de amor, campo de plumas, en los jardines del Alcázar. Mariló Fernández y Sofía Ostos proponen una revisión de los textos del poeta con una escultura efímera en forma de ala, elemento muy presente en sus versos: una obra que pretende ser una metáfora del sentimiento amoroso.

Por otra parte, ayer comenzó el ciclo Cata de poemas con una lectura-cata en la taberna La Cazuela protagonizada por la sumiller Mara de Miguel y el periodista Carlos García. Hoy continuará esta actividad en la taberna La Montillana con la participación del radiofonista Alfredo Asensi, que leerá poemas sobre el vino de diversos autores.

Hoy comienza también el ciclo dedicado a Juan Bernier con una mesa redonda (Juan Bernier, el hombre, el poeta) en la que intervendrán Pablo García Baena, Carlos Clementson y Daniel García Florindo y a la que seguirá una lectura de poemas a cargo de María Pizarro con acompañamiento de piano. Será en la sala Orive a las 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios