Cultura

El flamenco cordobés reivindica su variedad en la Ruta de las Tabernas

  • Doce recitales integran la décima edición del ciclo, patrocinado por Cruzcampo y que arrancará el 31 de enero en Bodegas Campos Participarán 38 artistas y la entrada es gratuita

Doce citas en otros tantos escenarios, 38 participantes, tres meses de flamenco para mostrar la variedad del paisaje de artistas de este ámbito con que cuenta Córdoba. Es la décima edición del ciclo Cruzcampo Por la Ruta de las Tabernas, que arrancará el 31 de enero en Bodegas Campos. Es una de las pocas actividades flamencas de celebración periódica que han conseguido consolidarse en la ciudad, con una gran respuesta del público, y en esta ocasión presenta una relación de convocados que incluye, entre otros, a Churumbaque padre e hijo, Domingo Herrerías, Curro Díaz, Rafael Ordóñez y Mercedes Garrote.

"Córdoba es la única ciudad en la que se desarrolla una ruta flamenca por las tabernas", señaló en la presentación el presidente de la Asociación de Artistas Flamencos, José Porras, que destacó la manera en que "Cruzcampo se vuelca con el flamenco" y subrayó la mezcla de artistas consagrados y jóvenes valores que define a esta propuesta. Todo con un objetivo: la "difusión" de un arte que, como recordó la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El ciclo, que contará con Paco Pérez, Juan Ortega, Paco Martínez, Rafael Expósito El Guerra, Rafael Romero y Juan Ramón Martínez como presentadores, se basa en un formato de recital de doble cantaor y un guitarrista que sólo será alterado en dos ocasiones: la octava cita, el 20 de marzo, un especial de saetas con Rafael Espejo Churumbaque, Inma de la Vega, Ángel Caballero y Eduardo Tarifa (en el Real Círculo de la Amistad), y la última, el 25 de abril, en la que, junto a los cantaores Rafael Ordóñez y Antonio García El Califa y el guitarrista Luis Calderito, actuará la bailaora Laura Santamaría (en la taberna Los Palcos). La entrada a todos los recitales, que comenzarán a las 21:30, es gratuita.

Un ciclo "con solera", según Esther Cabrera, relaciones públicas de Cruzcampo, y que en su inicio tendrá como protagonistas a Domingo Herrerías (premio Antonio Mairena en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ex aequo con Antonio Ortega), Rosa de la María y, al toque, José Luis Antolí. La ruta continuará el 7 de febrero en la taberna San Cristóbal (con Diego Ayllón, Ramón Jiménez e Isaac Muñoz), el 14 en Moriles III Zoco (El Séneca, La Sultana y Paco de Dios), el 21 en la Federación de Peñas (Raúl El Troya, Rafael El Guerra y Jesús Majuelos), el 26 en la taberna Guzmán (Antonio Plantón El Güeñi, Emi Álvarez y Niño Seve), el 7 de marzo en Sociedad de Plateros San Francisco (Alfonso Muñoz Cantizano, Mercedes Garrote y Antonio Contíñez), el 14 en el mesón San Basilio (Eva de Dios, Manuel Gavilán y Paco Arriaga), el 20 en el Círculo con las saetas, el 4 de abril en Sociedad de Plateros María Auxiliadora (Manuel Espejo Churumbaque, Miguel del Pino y José Luis Medina), el 11 en Los Romerillos (Curro Díaz, Manuel García Morenín y Manolo Flores), el 18 en La Fragua (Juan Navarro Cobos, Cristina Pareja y Rafael Trenas hijo) y el 25 con los ya citados Ordóñez, El Califa y Santamaría.

Muchos de ellos repiten de otros años, en los que también participaron artistas como Salako de Córdoba, Francisco Javier Soniquete, Antonio El Jaro, Rafael Trenas, Antonio Migueles, Joaquín Garrido, Pedro Obregón o Antonio de Patrocinio. El ciclo, por otra parte, abre un año que será intenso para el flamenco local con la celebración de las nuevas ediciones de La Noche Blanca y el Concurso Nacional y la apertura del Centro Flamenco Fosforito en la Posada del Potro. El Ayuntamiento ha anunciado que creará una marca que integrará toda la actividad flamenca que genere la ciudad para vertebrar la oferta y darle un impulso modernizador a este arte en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios