Encuentros digitales

"Me siento orgulloso del trabajo y la dedicación de los compañeros"

  • El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba ha respondido a las preguntas de los lectores de la web de El Día durante una hora y media.

El alcalde de Córdoba y candidato a seguir liderando el Ayuntamiento, Andrés Ocaña (IU), mantiene un encuentro digital con los lectores de 'El Día de Córdoba' y explica sus propuestas para el 22-M

Ocaña gobierna la corporación cordobesa desde que la actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, dejara el cargo en 2009 para incorporarse al gobierno andaluz como consejera independiente, ocupando la cartera de Obras Públicas en la Junta de Andalucía. El que fue su hombre fuerte en el gobierno municipal es la primera vez que encabeza la lista de IU.

Los interesados en participar en el encuentro digital pueden mandar su pregunta a través de los comentarios a esta información. Serán eliminadas todas las preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa por parte de la redacción digital. Las preguntas serán publicadas el día del encuentro.

Andrés Ocaña comienza el encuentro.

48 manoli 14.04.2011, 12:00

Fui una de las mujeres que estuve en el debate del otro día sobre igualdad, siempre he votado a IU, fui militante comunista, pero no entiendo cómo un comunista de pro puede decir, a mi me conocéis, soy el alcalde, no necesito presentación. Eso es prepotencia, lo siento, optaré como mujer progresista por el PSOE, por primera vez.

Respetando tu opinión Manoli, en ningún caso fue una expresión de prepotencia. Me parecieron desmesuradas las autopresentanciones anteriores a la mía. Creo que al auditorio hay que contarle nuestra vida y traté en exclusiva de ser irónico. Trataba sólo de relajar el ambiente y de suavizar tensiones y seriedad que había en la sala. Esa era mi única pretensión, no fue un gesto de prepotencia, no forma parte de mi personalidad.

47 rafa limon 14.04.2011, 11:55

Soy un joven de 18 años. . . he pensado votar a la izquierda, y las iniciativas de Durán me están convenciendo, ¿por qué votar a IU?

Hola Rafa, votar a IU es seguir apostando por un modelo de ciudad en el que todo ciudadano tiene cauces para participar en la toma de decisiones importantes. Por seguir construyendo una ciudad que tenga en la cultura una de sus principales señas de identidad y de expectativas de desarrollo, una ciudad que apueste por el empleo a través de la puesta en valor del suelo industrial y del apoyo a emprendedores y a jóvenes con proyectos empresariales, una ciudad que mejora en su globalidad y no sólo en partes de la misma, de modo que quienes vivan en los barrios también puedan disfrutar de los mismos espacios y mismos equipamientos que en toda la ciudad. Este es el modelo de ciudad por el que apostamos y queremos seguir construyendo.

46 Parcelista 14.04.2011, 11:55

Con Cuadra y Candelario creo que no acertó, los casos Torreblanca y Cortinas han sido una mancha en sus expedientes y para el Gobierno municipal. Si sigue siendo alcalde, ¿se repetirán estos casos de prevaricación?

Se equivoca amigo parcelista porque en ningún caso las personas que cita han sido acusadas de prevaricación. Es más, Fiscalía les ha eximido de cualquier responsabilidad. 

45 Alcalá Zamora 14.04.2011, 11:51

Sr Ocaña, hoy es 14 de abril, ¿usted también cree en la Tercera República?

Yo soy republicano.

44 Un lector 14.04.2011, 11:41

¿Qué pasa con las naves de Colecor? ¿Se cobra la multa o no se cobra?

El expediente sigue su curso. La parte denunciada ha recurrido la sanción y cuando finalice el pleito judicial estamos convencidos que se dará la razón al Ayuntamiento para que se abone la multa.

 43 EX-PATRONATO 14.04.2011, 11:27

Hola Andrés ¿como puede ser que una Alcaldía de izquierdas como la suya permita que la instalación de Lepanto sea subcontratada dejando en la bolsa del IMD (sin ninguna esperanza de trabajar) a muchos currantes como socorristas, auxiliares, limpiadoras, etc? qué hacemos ahora la gente que llevamos muchos años allí currando y no estamos en cabeza de la bolsas o que llevan 8 años trabajando en verano y tenemos una edad? no esperamos eso de IU.

Hola, estamos haciendo un gran esfuerzo para ampliar y mejorar las instalaciones deportivas en la ciudad de Córdoba para que así puedan disfrutar más ciudadanos de las mismas. Al haber más instalaciones, sin duda, habrá más empleo y más oportunidades para profesionales como tu.

 

42 Cordobés 14.04.2011, 11:25

Le parece juego limpio que la Ministra de Cultura nombre al máximo responsable de San Sebastián 2016 asesor de artes plásticas en su gabinete? Le parece honrado que un alcalde como Odón Elorza vincule el fin de ETA con la consecución de la capitalidad? Un insulto más.

No me parece lo más adecuado. El Ministerio de Cultura debe de conducirse con una neutralidad activa y creo que ha sido un error en este momento este nombramiento, que espero no tenga influencia en el 28 de junio. Odón Elorza ha mezclado churras con merinas. Todos deseamos el fin de ETA y ser designada Capital de la Cultura debe responder a un trabajo bien hecho, a una vocación clara del conjunto de la ciudadanía y, en definitiva: merecerlo.

41 Rosa Luxemburg 14.04.2011, 11:05

Estudié Informática en la Universidad de Córdoba. Llevo 5 años trabajando en Madrid. Ningún compañero mio está trabajando en Córdoba, todos en Sevilla, Málaga o Madrid. ¿Piensan hacer algo para impulsar el empleo en sectores de tecnologías de la información?

Sin duda, en ciudades más grandes que Córdoba puede haber más posibilidades de trabajo. No obstante, en Córdoba existen bastantes y buenas empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información. Los viveros de empresas que hemos creado en los últimos años, que han pasado de 7 a 93, acogen mayoritariamente proyectos de empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información. Seguiremos apostando por este apoyo, además de por los incentivos, ayudas y colaboraciones para la creación de empresas del sector.

40 Sebas 14.04.2011, 10:30

Señor Ocaña: ¿No cree que a IU le perjudica el hecho de que el ciudadano sepa de antemano que habrá una alianza con el PSOE, sobre todo ahora que la marca socialista está de capa caída? Además, ¿Es un riesgo contar con caras tan conservadoras (caso Tejada) en puestos tan arriba en la lista?

Nuestro objetivo es ser la candidatura más votada. Creemos que acumulamos trayectoria, capacidad y compromiso con la ciudad suficiente para hacernos merecedores del apoyo mayoritario del apoyo de la ciudadanía en las próximas elecciones municipales. Ese es nuestro objetivo. La candidatura que encabezo está formada por hombres y mujeres comprometidos, progresistas y válidos para los trabajos que implica un gobierno municipal.

39 Ezra 14.04.2011, 10:16

Señor alcalde, ¿si la persona que lideró el proyecto de IU en las pasadas elecciones ya no cree en el proyecto y va a votar a otro partido qué razón entiende que hay para que los votantes de IU no sufran esa acusada crisis de confianza y hagan tres cuartos de lo mismo? ¿Ha superado la traición de dicha persona?

La persona que señala tomó una decisión personal y un proyecto político es un proyecto colectivo en el que seguimos participando quienes creemos en él y, sin duda, creo que hemos demostrado que queremos y podemos seguir liderando Córdoba.

38 jose 14.04.2011, 10:13

¿Cómo abordará el paro juvenil, especialmente el universitario?

Estimado José, me gustaría que leyeras el cuarto plan Córdoba Joven, que elaborado por las y los jóvenes proponen medidas y propuestas para el fomento del empleo de la juventud. Te remito a esas propuestas.

37 Hugo 14.04.2011, 10:12

Sr. Ocaña, IU no ha sabido nunca crear ni apoyar la creación de empleo, de hecho, encima pone numerosas trabas a la hora de que una empresa exterior se quiera asentar en nuestra ciudad, de igual modo no se conceden licencias a empresas con la rapidez que se debería y no existe una política de ayuda la emprendedor (“creación de la ventanilla única”) ¿Porqué?

Lamento Hugo no compartir tu opinión. En los últimos años y en plena crisis hemos logrado que se ubiquen en Córdoba proyectos como el de El Corte Inglés: Hipercor, 800 puestos de trabajo; Centro Logístico, 400 puestos de trabajo; centro Jesús y María, Decthalon, 200 puestos de trabajo, y Leroy Merlin, 250, más lo que está por venir. Creo que aún en un periodo muy difícil, la captación de inversiones y de creación de empleo en la ciudad de Córdoba está resultando positiva. En cuanto a la ayuda al emprendedor, le remito al segundo Pacto por el Empleo, que dedica dos millones de euros directos de ayudas a emprendedores, además de los viveros de empresas.

36 Edu 14.04.2011, 08:46

"Durán incrementará los recursos materiales y humanos para los servicios sociales comunitarios" Comente Vd esta propuesta del candidato del partido con el que ha gobierna. Porque desde una formación de defensa de derechos sociales IU, se ha reducido el número de trabajadores sociales que atienden las necesidades sociales. No cubre las bajas, ni vacantes, mantiene trabajado@s a tiempo parcial, ¿que reflexión le merece?

 IU ha mantenido las políticas sociales en el Ayuntamiento de Córdoba aún en estos momentos de crisis. Nuestra apuesta ha sido que la reducción del gasto en ningún caso afecte a los servicios sociales. Así será nuestra apuesta futura. En paralelo, hemos incrementado la plantilla municipal que prestan estos servicios, que están distruibadas en la ciudad en los centros de servicios sociales y en los centros cívicos.

35 MARIANO 14.04.2011, 08:34

Señor alcalde soy un votante de IU de toda la vida, pero ahora dudo porque no tengo claro a que atenerme, ya que en los últimos años, Rosa Aguilar trajo al gobierno municipal personas con poca ideología de izquierdas, que ahora no han sido incluidas en la lista de su partido ¿garantiza usted que si gobierna no los va a incluir en su equipo de gobierno por la puerta de atrás? todos sabemos las triquiñuelas de las leyes y no me fío.

Hola Mariano, la candidatura que represento y encabezo la presentamos esta tarde en el Jardín Botánico. Son todas personas comprometidas, trabajadoras y válidas para el trabajo para el trabajo que se le va a encomendar. En cuanto al actual grupo municipal, me siento orgulloso del trabajo realizado por los compañeros y compañeras, que han tenido una absoluta dedicación a la ciudad.

34 maria 14.04.2011, 08:06

Buenos días señor Ocaña: ¿Me podría decir cuántas obras de mejora de calles y jardines se han hecho en estos últimos años en los barrios de Córdoba?

Buenos días, en los últimos cuatro años hemos actuado en toda la ciudad y en sus seis barriadas periféricas, con una inversión total de más de 240 millones de euros, que han supuesto una mejora significativa de espacios públicos en el conjunto de la ciudad. 

 

33 Carlosv 14.04.2011, 00:45

Esta es una pregunta que le estoy haciendo a todos los candidatos. ¿Por qué un joven, de unos 23 años, debe votar a su candidatura? Estamos en una ciudad donde la tasa de paro es elevadísima y los jóvenes tenemos que emigrar a otro lugar para conseguir trabajo. ¿Qué medidas piensan tomar en este sentido? Muchas gracias.

Carlos te remito a la contestación de la pregunta 38

32 Enrique 14.04.2011, 00:23

Buenas tardes señor Ocaña. ¿De verdad es tan malo que gobierne la derecha en Córdoba? Porque, tras casi 30 años de gobierno de izquierda, somos campeones en desempleo y en precariedad laboral. ¿No cree que es hora de abrir un poco las ventanas y de que entre aire fresco en Capitulares?

Buenas tardes Enrique. Creo que la derecha propone un modelo de ciudad que yo particularmente no comparto. Conlleva eliminar la participación ciudadana, no apostar por la cultura, privatizar servicios y empresas municipales. Creo que es evidente el modelo de ciudad que estamos construyendo, que tiene personalidad y aún en estos momentos difíciles para muchas familias sigo apostando por un presente y un futuro esperanzador.

 31 por el 2016 13.04.2011, 23:21

¿Si el PP obtiene mayoría absoluta; llegará a tomar posesión como concejal? Y si nadie obtuviese esa mayoría, estaría dispuesto a recibir los votos de Rafael Gómez para seguir siendo usted el alcalde?

Mi objetivo es continuar siendo el alcalde de Córdoba. Si no es así, lógicamente hay que abrir la oportunidad a otros compañeros y compañeras para el trabajo de representación política. En ningún caso, estoy dispuesto a recibir los votos de Rafael Gómez para ser alcalde.

 

30 rosismo no 13.04.2011, 21:35

Rosa Aguilar se fue y le dejó al frente del Ayuntamiento en estos dos años. 1. ¿Cómo se sintió cuando ella se fue? 2. ¿Cómo valora la gestión de la ex alcaldesa? 3. ¿Cómo se lleva con ella? 4. ¿No cree que Rosa era sólo una sonrisa al exterior, un cabreo al interior y nada de gestión?

Te remito a la respuesta de la pregunta 39.

29 perico flauta 13.04.2011, 21:32

Avión cultural y Hombre Río, dos proyectos que seguro traerán muchas visitas a la ciudad. Podría defenderlos de alguna manera. ¿Cuánto se han gastado? ¿Cree que aportan algo?

Entiendo la cultura como un compendio en el que caben grandes y peqeuños proyectos. También la originalidad y considero que el avión y el Hombre Río son dos proyectos muy originales. Si evaluamos la relación costo y proyección, sin duda, la rentabilidad es altísima. El avión se regaló a la ciudad de Córdoba y sólo fueron gastos de reparación, traslado y montaje y restituir el Hombre Río está presupuestado en 37.000 euros. Si creo que enriquecen el paisaje urbano y le hace descubrir a los visitantes una imagen diferente de la ciudad.

28 cordobés de pro 13.04.2011, 21:31

Estimado Andrés: Hace diez años se hablaba de una serie de proyectos ciudadanos como el recinto ferial, el aeropuerto, el Palacio de Congresos. . . han pasado diez años, hemos perdido los años de bonanza y tenemos un tremendo agujero en los presupuestos municipales, seguro que me puede resumir su gestión brevemente ¿qué han hecho en este tiempo?

En estos diez años, Córdoba ha experimentado una transformación espectacular. Sin duda, los grandes proyectos que cita son imprescindibles para nuestro futuro. El aeropuerto ya es una realidad, que se está ultimando en estos momentos, el Palacio de Congresos está a punto de iniciar su expediente de ejecución. Córdoba 2016 es un proyecto de toda la ciudad y considero que desde el gobierno municipal hemos sabido vincular a la ciudadanía a esta iniciativa. 

27 quique 13.04.2011, 20:27

Un gobierno de izquierdas que se le debe presuponer con algo de conciencia ecológica. ¿Cómo permite esas podas salvajes de la arboleda en lugares abiertos donde es necesaria la arboleda?¿por qué tanto granito en el Casco Histórico en detrimento de pavimentos de chinos artísticos, ladrillos para pavimentos que son más típicos de esta ciudad y se corresponden con su clima?. ¿Se vende la madera de las podas a alguna empresa?

El gobierno que preside tiene una alta conciencia ecológica. Las podas siempre están dirigidas y controladas por personal técnico cualificado. En cuanto al pavimento, hace algunos años hemos unificado los materiales y los diseños para darle personalidad al Casco Histórico, combinando los materiales que señalas. La madera de las podas sirve para que Sadeco lo transforme en compost, que es un abono natural que utilizan muchos agricultores de la Campiña. 

 

26 Rafael García Gimeno 13.04.2011, 20:10

Los Vecinos de la Colonia de la Paz, están demandando que se efectúe un baldeo del entorno de la Estación de Autobuses y según salió en prensa desde Sadeco se les ha contestado que solo se baldea el centro, siendo lamentable la suciedad, orina, heces y demás ¿qué piensa hacer al respecto?.

Hola Rafael, históricamente se ha baldeado el centro comercial e histórico de la ciudad. El resto de la ciudad se mantiene limpio con limpieza a mano y barredoras. Ya hemos tomado nota en Sadeco de incrementar la limpieza en tu barrio.

  

25 de cordoba 13.04.2011, 19:22

Cuando usted accedió a la alcaldía de Córdoba, la derecha de la ciudad (PP), se las daba de ganadores por mayoría. Lo que son las cosas, hace 3 semanas se publicó en un diario de Sevilla(¿no se porqué aquí no?), que en Córdoba había un "empate técnico" entre IU y PP. Igual número de concejales. ¿qué opinión le merece la actitud de la derecha? Yo creo que esto es debido a su buena gestión y a su apuesta por una gestión de izquierdas. Mi voto para usted.

Creo que el 22-M, la ciudadanía dirá por qué proyectos de ciudad apuesta. Creo que se está abusando de supuestos sondeos de opinión y de un estado de euforia interesado. Siempre he tenido claro qué significa mi trabajo y mi relación y comunicación con la sociedad. Y el 22 de mayo me someto a la decisión que adopte la ciudadanía. Gracias por tu voto.

 24 Cordobés 13.04.2011, 18:58

Me gustaría saber la línea maestra que usted, como alcalde de IU llevaría a cabo en la ciudad al ser reelegido, en 3 grandes áreas: Medio Ambiente. Asuntos sociales. Infraestructuras.

Seguiremos apostando porque la Delegación de Medio Ambiente tenga competencias e infraestructuras. En Asuntos Sociales incrementaremos los ercursos y, sobre todo, la atención a los secotres más desfavorecidos. En Infraestructuras, como prioridad implantaremos un sistema de ahorro energético, que nos haga avanzar en conceptos de sostenibilidad.

 23 libertario 13.04.2011, 14:47

Llevamos dos días oyendo en los comentarios y preguntas que el Señor Durán, sacará más concejales que usted, yo siempre he votado a IU, esta vez tengo mis dudas, ya que el PSOE, está haciendo mas propuestas de izquierdas que usted. ¿Cómo piensa recuperar a ese electorado que está huyendo al PSOE?

No tengo la misma percepción que usted, ni la lógica de la situación política actual puede llevar a hacer el análisis que hace. A mí, en ningún caso se me hubiera ocurrido dentro de una posición de izquierda algunas de las propuestas que hace el señor Durán.

22 Enrique 13.04.2011, 13:23

Hola señor Ocaña. Mi pregunta va referida al empleo de la bicicleta en nuestra ciudad. ¿Qué papel juega en su programa electoral? Y, ¿por qué el número de estaciones de recogida de bicicletas -4 en toda la ciudad- no se ha visto alterado desde hace casi 10 años? En Sevilla, 50. 000 personas se desplazan en bicicleta a diario, ¿no podríamos copiar este modelo en Córdoba?

Hola Enrique, recientemente mantuve una reunión con alumnos de centros educativos de Secundaria de Córdoba y me comprometí a incrementar tanto el número de bicicletas, como el de estaciones de recogida. Gracias.

21 Antonio 13.04.2011, 13:03

Sr. Ocaña, va a seguir su política de ocultismo con respecto a los concursos públicos? Llevo 4 años buscando licitaciones en materia de cultura y he agotado todas las vías de comunicación con ustedes sin contestación por vuestra parte. Mientras veo como se "crean" proyectos por otros cauces como el avión, el hombre río. Los empresarios cordobeses del sector cultural no tenemos derechos? Hay que salir a buscar fuera de Córdoba (p. e. a Zaragoza) lo que ofrecen empresarios cordobeses del sector?

Estimado Antonio, en ningún caso el Ayuntamiento practica ocultismo en los concursos públicos. Escrupulosamente aplicamos la ley de contratos que conlleva publicidad y rigor en el procedimiento. Te remito a la web del Perfil del Contratante, donde se publicita todo concurso municipal.

20 Miguel 13.04.2011, 12:49

Sr. Ocaña soy un cordobés que duda si votarle a usted o al señor Nieto, ¿Por qué cree usted que debería decantarme por su candidatura en lugar de la del PP?

Hola Miguel, agradezco la pregunta que me haces. Si me permites de un modo resumido te diría que mires a tu alrededor, cómo está Córdoba. Esa es nuestra propuesta, los demás es otro modelo de ciudad y la renuncia a muchos de los avances que tenemos.

19 CORDOBES 13.04.2011, 11:47

Sr. Ocaña, ¿ no cree que ademas de ponernos el avión en el recinto del arenal junto al río, también habría que haber limpiado los paseos inferiores que van desde el puente de Miraflores hasta el Molino de Martos ?, que por cierto, es monumento visitable por los turistas y tiene que presenciar la suciedad que rodea a este conjunto

Hemos esperado a que finalizara la época de lluvias, para proceder a la limpieza de los pases inferiores que esperemos que estén hechos antes de la Feria de Mayo.

18 Manuel Ángel G. 12.04.2011, 21:51

En la crta. Trassierra, tramo central, el Ayto. está cometiendo un ARBORICIDIO flagrante en aras de reformar esta antigua carretera cediendo mayor espacio a los vehículos privados, cuando el tramo reformado pone en evidencia que no es necesario. Soy vecino de aquí y preferimos estos árboles de gran porte, espacios verdes, más autobús-bici-tranvía y un bulevar a mayor contaminación. ¿Es éste el tipo de política medio ambiental-sostenibilidad que desean para Córdoba? No les entiendo.

La eliminación de la línea de árboles en el tramo central era imprescindible para el diseño de la nueva avenida, que está configurando un nuevo espacio en la ciudad, deseado y reivindicado por los vecinos de la zona.

17 Miriam 12.04.2011, 18:04

Sr Ocaña, ¿cómo cree que sería Córdoba si hubiera gobernado esta última década el PP?

Hola Miriam, si algo tengo claro que posiblemente te sirva como referencia de todo si Córdoba hubiera estado gobernada por el PP, hoy no estaríamos optando a la Capitalidad Cultural de 2016. 

16 Ciudadano Responsabl 12.04.2011, 17:21

Señor Ocaña, le hago la misma pregunta que al resto de alcaldables: ¿cuál va a ser su política de gestión de las empresas municipales?. ¿Cómo va a resolver que, por ejemplo, haya empleados en Emacsa que cobren el doble que otros en Mercacórdoba por hacer el mismo trabajo? ¿O acaso piensa seguir consintiendo estas desigualdades? Además del déficit que suponen la mayoría de estas empresas para el ciudadano. Mójese, por favor, y hable de propuestas concretas.

Vamos a seguir apostando por las empresas municipales. Son un modelo de prestación de buen servicio a la ciudadanía. En cuanto a las desigualdades que señala, le recuerdo que hasta hace cinco años la mayoría del capital social de MercaCórdoba correspondía a Mercasa y que en estos cinco aoñs hemos hechos importantes esfuerzos por acercar las retribuciones de un trabajador de Mercacórdoba al resto de empresas municipales.

61 ROSARIO MURIEL CODES 14.04.2011, 13:30

Como la pregunta del millón se la he realizado. . . ¿Qué es Córdoba para usted?

Córdoba para mi es, además de un reto diario para mejorar la ciudad, un proyecto colectivo que haga que Córdoba sea admirada fuera y una ciudad llena de oportunidades para sus jóvenes, con trabajo para quien en este momento no lo tiene, una ciudad de la igualdad, una ciudad de la cultura, una ciudad de la democracia participativa, una ciudad respetuosa con el medio ambiente y, en definitiva, una ciudad orgullosa de su pasado y su presente.

54 juan gómez 14.04.2011, 12:59

Señor Ocaña, ¿me puede explicar cómo puede su partido firmar un código ético y mantener a Torrijos de candidato en Sevilla?

Estimado Juan, el código ético que dimos a conocer hace unos días habla de dimisión en casos de imputación y procesamiento. Técnicamente no se puede aplicar a lo que le está sucediendo al señor Torrijos. Primero, porque aún no se conoce el auto y sólo se conoce la imputación a través de los medios de comunicación. En segundo lugar, la imputación en este momento, por lo que se conoce, no conlleva procesamiento. No obstante, creo que no hay que aferrarse a la representación institucional cuando uno esta incurso en una situación como la del señor Torrijos.

Mensaje de despedida:

Agradezco a todas las personas que tan amablmente me han requerido una pregunta. Lamento no haber respondido a todos y os remito a mi perfil de Faceebook: Andrés Ocaña Rabadán. Espero haber ilustrado y aclarado las dudas y, sobre todo, deseo y pido que el 22 de mayo gane la democracia con una gran participación de ciudadanos en las elecciones.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios