Deportes

El Eibar, algo más que simple fuerza

  • Garitano ha recuperado el estilo de Blas Ziarreta o Mendilibar para aterrizar a lo grande en Segunda

Todos sus rivales se empeñan en recordarlo antes de medirse a ellos: "Este Eibar no se parece en nada al que todos tenemos en la memoria". Y no les falta razón. Porque el conjunto armero ha unido en los últimos años muchas gotas de calidad técnica y buen juego al tradicional estilo aguerrido que siempre ha caracterizado al fútbol vasco. Una escuela que hoy en día es otra historia. Porque gran parte del mejor juego que se puede ver en España lo ofrecen el Athletic, la Real Sociedad... y el equipo eibarrés. Un grupo al que Gaizka Garitano, siguiendo la estela de otros entrenadores amantes del buen gusto como Blas Ziarreta y José Luis Mendilibar, ha convertido en la gran revelación de la temporada en Segunda División y en un claro aspirante al ascenso en la campaña de su regreso al profesionalismo.

Con 39 puntos y afianzado en la tercera posición de la clasificación, el Eibar ha anotado 30 goles en lo que va de temporada, 17 de ellos en casa haciendo vibrar a su afición con una campaña de ensueño. Y es que el conjunto de Garitano no podría haber tenido un mejor regreso al campeonato de la Liga Adelante, tras cuatro campañas en Segunda B. Mikel Arruabarrena, con seis tantos, y Urko Vera, con cinco, son los máximos anotadores del equipo armero. De hecho, suya es la mayor goleada del curso, un apabullante 6-0 ante el Real Madrid Castilla -ese resultado costó el puesto al técnico cordobés José Alberto Toril- que ya forma parte de la historia de un club que se ha ganado el respeto de todos sus rivales en Segunda División.

Pero no sólo en Ipurua se mueve bien el Eibar, que pasa por ser el sexto mejor visitante (16 puntos). Un dato a tener en cuenta de cara a su visita a El Arcángel, el campo más sólido de la categoría de plata y en el que probará su notable rendimiento defensivo (con 21 goles encajados es la segunda mejor defensa, sólo por detrás del líder Deportivo) ante otro equipo que se mueve bien en marcadores cortos. Habrá que ver quién impone su estilo para llevarse el gato al agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios