gimnasia rítmica lCampeonato del Mundo

Lourdes tendrá que esperar

  • España, con la cordobesa Mohedano, no consigue su pasaporte para los Juegos al acabar decimosegunda del concurso general y deberá disputar el Preolímpico

El equipo español de gimnasia rítmica, con la cordobesa Lourdes Mohedano en sus filas, no pudo lograr el billete directo para los Juegos Olímpicos de Londres debido a un fallo en el ejercicio de aros y cintas. España se tuvo que contentar con la duodécima plaza en la clasificación general una vez computados los dos ejercicios, lejos de los seis puestos clasificatorios para la gran cita de 2012.

Y eso que todo había empezado muy bien. El equipo español, que junto con Mohedano estaba formado por Loreto Achaerandio, Lidia Redondo, Sandra Aguilar, Alejandra Quereda y Elena López, logró una excelente quinta plaza en el ejercicio de cinco pelotas, que abría el concurso general. Con una puntuación de 26.500, el equipo dirigido por la bielorrusa Ana Baranova se metió en la pelea entre las mejores, logrando de paso la clasificación para la final de hoy. Sólo Bielorrusia (27.525), Italia (27.530), Rusia (27.250) y Bulgaria (26.800) superaron el ejercicio español.

Tras el descanso quedaba lo más difícil, la siempre complicada rotación de tres cintas y dos aros, un ejercicio de extrema dificultad en el que cualquier fallo sería determinante. España apostó con la música de La Malagueña en la voz de Plácido Domingo de fondo en una puesta en escena en la que la clave era mantener el alto nivel del primer ejercicio. Una nota similar mantendría al conjunto español entre los seis primeros y le otorgaría el pasaporte directo para Londres, pero hacia la mitad de la ejecución dos cintas se enredaron y provocaron un desajuste en el practicable. Poco después, y quizás fruto del nerviosismo provocado por el fallo anterior, un aparato cayó al suelo, lo que fue castigado por los jueces en la ejecución. Entre unas cosas y otras, España sólo sumó 24.000 puntos en su segundo ejercicio, lo que sólo le permitió acabar decimoséptima en una clasificación en la que se impuso Italia con 27.800.

En el total computado de las dos actuaciones, España pagó su error y sumó un total de 50.500 que sólo le permitió acabar en la duodécima plaza de la clasificación general, por detrás de potencias de segundo nivel como Suiza, Francia o Grecia, que en condiciones normales tenían que haber estado por detrás del conjunto español.

La victoria final fue para Italia -con Elisa Santoni, Elisa Blanchi, Angelika Savrayuk, Romina Lauritoi, Andreea Stefanescu y Marta Pagnini-, que gracias a su regularidad (segunda en pelota y primera en aros y cintas) se impuso con un total de 55.150, haciendo buenos los pronósticos que la colocaban como máxima favorita al oro. Segunda fue Rusia, vigente campeona olímpica, con 54.850 y tercera Bulgaria con 54.125. Bielorrusia, que había logrado la mejor nota en cinco bolas, no pudo aguantar la presión en aros y cintas (ejercicio en el que fue duodécima) y cayó hasta quedar fuera del podio. Además de estos cuatro países, Japón y Alemania consiguieron su pase para disputar los Juegos de Londres de 2012.

España cerrará hoy la competición en el Montpellier Arena participando en la final de cinco pelotas, en la que incluso podría tener alguna opción de subir al podio si lima ligeros errores en su ejercicio de ayer, ya que sólo quedó a 750 centésimas del tercer puesto. Pero el conjunto, incluida Lourdes Mohedano, tendrá que superar el golpe de no lograr el billete olímpico, algo que ahora habrá que buscar en el Preolímpico que se disputará el próximo mes de enero y en que sólo habrá cuatro plazas más con países como Ucrania, Suiza, Francia, Israel y Grecia como rivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios