Córdoba

Una plaza en un colegio público cuesta el doble que en uno concertado

  • La patronal CECE recurrirá el nuevo decreto de escolarización aprobado por la Consejería de Educación porque "recorta el derecho de elección a las familias"

Una plaza escolar en un colegio público cuesta el doble que el mismo puesto en un centro de carácter concertado, según explicó ayer el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez. En el caso de Andalucía, la Junta destina 5.352 euros por cada alumno de un centro público, mientras que la inversión en un escolar que acude a clases a un colegio sostenido con fondos públicos es de 2.395 euros. Rodríguez hizo estas declaraciones antes de inaugurar el quinto congreso de Educación Infantil, que concluye hoy y que reúne a 125 profesionales del sector de la enseñanza concertada.

Al acto también acudió el presidente de CECE-Andalucía, Antonio Martín, quien aseguró que esta diferencia de inversión por parte de la Junta en sus centros representa un ahorro de unos 2.224 millones de euros anuales. Martín denunció que la enseñanza concertada "está limitada en su crecimiento, ya que la Junta no concede nuevos convenios para crear plazas de Educación Infantil". Un claro ejemplo de ello en Córdoba es el caso de colegios como Séneca o Jesús Divino Obrero, que reclaman desde hace más de cuatro años a la Consejería de Educación el concierto de sus plazas de Infantil.

Martín también hizo referencia al nuevo decreto de escolarización aprobado por la Consejería de Educación y avanzó que la patronal recurrirá esta orden porque "frena la libertad de elección de centros a las familias". Otra de las razones que ha llevado a CECE a recurrir judicialmente el decreto es por la aparición de las comisiones de garantía que estarán integradas por técnicos de la Delegación de Educación y representantes de los colegios, como padres y profesores, además del Ayuntamiento, y que se encargarán del reparto de plazas, además de controlar los posibles casos de fraude que se comentan durante el proceso de escolarización. Para Martín, estas comisiones no son las más indicadas para conceder las plazas, ya que "es una potestad que le corresponde a la Junta". Recordó que ya hay precedentes en comunidades autónomas como las de Galicia, dónde una patronal recurrió el trabajo de estas comisiones.

El presidente de CECE-Andalucía también aludió al sorteo único que este año se celebrará en Sevilla para el reparto de plazas que tengan los mismos puntos. Así, reconoció que a los centros "les han quitado un peso de encima, ya que los sorteos generaban mucha tensión" entre las familias.

Otro de los puntos que criticó del decreto de escolarización es el hecho de que los centros concertados tengan que ofrecer los mismos recursos que los públicos cuando no disponen del dinero suficiente para poder llevarlos a cabo. Un claro ejemplo es la obligación que tienen todos los colegios a reservar un cupo de tres plazas para niños con necesidades educativas. Martín señaló que "si es necesario un reparto equitativo del alumnado, para ello se necesitan más medios y recursos".

En el congreso, la patronal presentó un plan de calidad, por el que quieren conseguir que sus centros logren la certificación el certificado ISO/2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios