Córdoba

Siete equipos de debate de la UCO compiten por ser referentes mundiales

  • Las rondas de debate comienzan en Rabanales y los representantes de Córdoba esperan obtener grandes resultados

Las rondas de debates del campeonato mundial celebrado en la capital comenzaron ayer con las tres primeras fases en las que los 150 equipos participantes lucharon a través del diálogo y la argumentación por avanzar en la competición. Entre los 500 jóvenes que llevarán a cabo estas batallas dialécticas se encuentran siete equipos de la Universidad de Córdoba (UCO) que se presentan con la esperanza de obtener grandes resultados para darse a conocer internacionalmente en el mundo del debate.

Según fuentes de la institución universitaria, los candidatos de la UCO, que ya han demostrado sus capacidades oratorias en diversos campeonatos, hacen un uso de la palabra ejemplarizante gracias a su trayectoria como debatientes, lo que les ha brindado "la oportunidad de convertiste en referente a nivel estatal".

El director del Comité Organizador del Campeonato y coordinador del Aula de Debate de la UCO, Manuel Bermúdez, recalcó durante la inauguración del mundial la apuesta que hizo la UCO hace cuatro años cuando quiso proyectar la imagen de la Universidad a nivel nacional e internacional a través del Aula de Debate, "trabajando la expresión oral y el pensamiento crítico". "No se trata de formas charlatanes de feria, se trata de mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos universitarios", apuntó Bermúdez, quien recordó algunos de los campeonatos mundiales en los que los grupos de debate de la UCO quedaron cuartos finalistas y octavos finalistas. "Algo estaremos haciendo bien si hemos cosechado tantos éxitos", destacó el coordinador del Aula de Debate.

Victoria Medina, una de las participantes del actual mundial y representante de Córdoba en el pasado mundial de Bogotá, declaró que esta displina le ha aportado grandes beneficios ya que le ha hecho adquirir "muchísima soltura, además de obligarme a estar más informada de los temas de actualidad". Durante las semanas previas al campeonato, los estudiantes de la UCO se han informado de los temas de las temáticas con más controversia. "Desde el punto de vista del debate competitivo, sí que nos motiva el hecho de llegar a lo más alto", apuntó Medina, quien sobre todo espera "tener una semana de convivencia con personas que tienen nuestra misma motivación".

Para José Alés, uno de los participantes en la creación del Aula de Debate, este área le ha hecho ganar más soltura a la hora de relacionarse, "la pérdida del miedo escénico e incluso oportunidades laborales". Este joven, que se traslada a Irlanda, explicó que las empresas le han entrevistado gracias a su formación como orador. El equipo de José resultó ganador en el primer debate de prueba, que no cuenta para la clasificación, pero del que destacó la posterior conversación con sus oponentes, un equipo de Venezuela. "Lo mejor es poder conocer de primera mano la situación de un país a través de personas que lo viven día a día", subrayó Alés. El primer contacto, según los equipos de la UCO, ha sido muy positivo, ya que "existe una competitividad sana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios