Córdoba

La Junta señala que la apertura de los colegios es competencia municipal

  • Gómez asevera que el Ayuntamiento pretende sustituir a los porteros por vigilancia privada

La Junta de Andalucía rechaza asumir la apertura de los colegios públicos al considerar que se trata de una competencia municipal. Así lo manifestó ayer la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, respecto a la intención del Ayuntamiento de delegar en el Gobierno andaluz el trabajo de los porteros de los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial, como adelantó El Día.

Gómez manifestó que, con esta decisión, "el único objetivo del Ayuntamiento es deshacerse de cualquier vinculación con los colegios públicos de Córdoba, como ya hizo con la Escuela Infantil Félix Ortega, la única municipal existente en la localidad". Además, la delegada provincial de Educación recordó que "la tutela, protección, conservación y mantenimiento" de los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial "le corresponde" al Consistorio, que "pretende enmascarar su decisión de retirar los porteros de los colegios acusando a la Junta de Andalucía de algo cuya competencia no le pertenece". En su opinión, tras esta decisión "se esconde el deseo de sustituir los porteros por otro tipo de vigilancia privada o mecánica".

Para Gómez, las declaraciones realizadas por la delegada municipal de Educación, Luisa María Arcas, referentes a que la Junta no ha asumido el papel que le corresponde por ley en estos centros públicos, demuestran "un desconocimiento absoluto" y "un deseo expreso de confundir a la ciudadanía acerca de las competencias y obligaciones de las distintas instituciones". A esto agregó que al Ayuntamiento de Córdoba "parece no gustarle demasiado" lo público y "una vez más intenta eliminar cualquier aportación al servicio público, incluso tratándose de colaborar, por ley, en la educación de los niños cordobeses".

Por su parte, el Consistorio se basa en que la ley de administración local ampara la reordenación de las competencias de Educación, que pasan a la Junta de Andalucía y desaparecen de los municipios. Estos sólo deberán encargarse de ayudar a crear colegios y vigilar la escolarización obligatoria. Por lo tanto, según el Ayuntamiento, los porteros (ahora municipales) deben pasar también a ser responsabilidad de la Consejería de Educación. Este personal se encarga, entre otras tareas, de la apertura y cierre de los centros educativos.

El gobierno municipal ha seguido asumiendo esa tarea pese a que, según opina, ya no debería hacerlo. Ahora se plantea iniciar una negociación con la Junta de Andalucía para que asuma esta competencia. Sin embargo, y tras las declaraciones de Manuela Gómez, parece que la tarea no va a ser fácil.

La concejal de Educación aseguró a este periódico que existe un "compromiso" de mantener al personal en este curso escolar pero advirtió de que el gobierno autonómico deberá asumir el papel que le corresponde.

Las funciones de los porteros van desde la vigilancia de las entradas y salidas de los alumnos a la apertura y cierre del centro, controlar la calefacción, las alarmas y todo tipo de trabajos de personal subalterno. Hay porteros que ocuparon directamente la plaza por oposiciones, pero otros muchos son interinos y pueden desempeñar su labor en otros servicios del Ayuntamiento. El déficit de este personal siempre ha sido una cuestión que ha preocupado a los colegios y se han dado casos en los que centros que, por su dimensión, deberían tener dos conserjes, solo cuentan con uno. El Ayuntamiento incluso ha tenido que recurrir a programas de empleo para contratar a personal para este cometido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios