Valderas anuncia que el referéndum vinculante sobre un posible pacto de gobierno se celebrará el 24 de abril

El coordinador general de IULV-CA dice que "hay tiempo suficiente para que la organización reflexione" y asegura que el día 19 se concretará la pregunta para las bases sobre "cualquier pacto o acuerdo".

Europa Press | Actualizado 13.04.2012 - 20:14
zoom

Valderas con Meyer y Centella./ Álvaro Carmona

Share
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que el referéndum vinculante que la federación de izquierdas celebrará entre la militancia, para consultar la posibilidad de un pacto de gobierno con el PSOE-A, se celebrará el próximo 24 de abril, la semana después de que tenga lugar la constitución del Parlamento. Así lo ha comunicado Valderas durante su intervención ante el Consejo Andaluz de IULV-CA, celebrado este viernes en Córdoba, donde ha precisado que el grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva decidirán el próximo día 18 de abril cuál será el contenido de la consulta.

Asimismo, el líder de la federación de izquierdas ha indicado que los militantes que quieran participar en el citado referéndum tienen hasta el día 20 de abril para acreditar que forman parte del censo de la organización, a fecha de 31 de marzo del presente año.

Valderas ha aclarado que la consulta a las bases de IULV-CA se hará "en línea con el artículo 42 de los estatutos" de la coalición, que, según ha recordado, se refiere a la necesidad de consultar a la militancia "sobre elementos de cualquier acuerdo que pudiera significar elementos programáticos y de construcción política".

El líder de IULV-CA ha destacado, igualmente, que las asambleas en las que la militancia decidirá sobre un posible pacto de gobierno con el PSOE-A "deben ser abiertas, como hemos hecho el proceso", mediante "asambleas abiertas a quienes han colaborado con nosotros, a nuestros simpatizantes", aunque, "lógicamente", será la "militancia" la que votará, "de acuerdo con el censo de Izquierda Unida a fecha de 31 de marzo", con la condición de estar al corriente de pago de las cuotas, y teniendo hasta el mencionado 20 de marzo, a las 15,00 horas, "para corregir cualquier anomalía o error en el censo". A juicio de Valderas, sabiéndose ya la fecha para la consulta a las bases, "hay tiempo suficiente como para que le conjunto de la organización" pueda reflexionar sobre el asunto a votar el día 24 de abril, pues, además, "las asambleas contarán con antelación, y por escrito, con el contenido de los acuerdos que se puedan alcanzar" con el PSOE-A.

"Un proyecto para Andalucía"


En cualquier caso, el coordinador general de IULV-CA ha señalado que su formación seguirá luchando contra "las políticas que se están haciendo de servicio a los poderosos y contra los débiles", de modo que Izquierda Unida seguirá siendo "una fuerza de movilización, una fuerza de lucha, una fuerza de gobierno, pero, al mismo tiempo, una fuerza solvente, porque tenemos un proyecto para Andalucía y soñamos con una Andalucía totalmente diferente", que coincide "con lo que representa el Estatuto de Autonomía que defendieron los andaluces".

Ese es, según ha subrayado, "el debate de fondo de hoy, el papel que" ha de jugar IULV-CA, "desde una posición nueva", pero siempre representando "las alternativas desde la izquierda", como aportación "al debate español y europeo, en la confrontación, especialmente, con políticas neoliberales" que su organización no comparte.

Por eso, tras haber "parado la ola azul" del PP en Andalucía, en oposición "a las políticas conservadoras", IULV-CA debe ahora "afrontar otra fase importante", de hecho, "la más importante", aquella en la que "hay que ser capaces de acabar con las políticas" del "rosa desteñido y que se estaban haciendo desde San Telmo", mediante "políticas necesarias de cambio", apostando por la "gobernanza con políticas de izquierdas", ya que eso es lo que "han pedido los ciudadanos" en las urnas para Andalucía.

Mensaje a Montoro


Por otro lado, Valderas se ha referido a como, "en estos días", desde el Gobierno de la Nación "se nos dice que van a intervenir nuestra comunidad autónoma", algo a lo que IULV-CA responde "con rotundidad, que no estamos dispuestos a intervenciones que pasen por encima de un Estatuto de Autonomía que vamos a defender, con uñas y dientes, en defensa de esa mayoría social que representa el conjunto de Andalucía".

A este respecto, el líder de IU en Andalucía ha insistido en que, "ante las políticas agresivas que, por parte del Gobierno central, se están planteando con Andalucía", su organización va a "defender a Andalucía de las amenazas de Montoro", oponiéndose al hecho de que "el PP quiere ganar, interviniendo Andalucía, lo que los andaluces les han negado en las urnas". Esto ha llevado a Valderas a lanzar al PP andaluz el mensaje de que "tendrán que decidir entre respetar y defender a Andalucía y al mandato de las urnas o ser, exclusivamente, gobernadores civiles de Madrid" en Andalucía, "algo que está superado ya desde hace bastante tiempo". 
11 comentarios
  • 11 rennton 14.04.2012, 09:50

    Como no llegueis a un acuerdo DEVOLVEDME MI VOTO, os llevo votando 20 años pero como metais la pata esta vez voto antes a fuerza nueva. ANTES MUERTO QUE CON ARENAS movedizas. Valderas dejate de misticismos y vamos a lo practico a gobernar, vamos a dejar de ser unos marginales y a demostrar a la ciudadania que no somos la eterna oposicion. la sociedad se cambia desde el gobierno no desde las catacumbas

  • 10 desconfiado 14.04.2012, 09:01

    ¿Por qué no haceis esta lectura: IU + PSOE = mayoría de votantes de izquierda IU + PP = mayoría de votantes que no confían en el PSOE y que quieren un cambio.

  • 9 no me callo 14.04.2012, 01:43

    Señores de IU, no pertenezco a ningún partido, mi ideología es de izquierdas y esta vez os he votado. Como yo muchos y otros muchos del Psoe que han hecho lo mismo porque éste tiene serios problemas de credibilidad. Lo que si nos ha unido ha sido evitar por todos los medios que esta extrema derecha que es el PP, no gobierne. Haced encaje de bolillo si es necesario, pero no se os ocurra permitir que gobierne Arenas, si lo hacéis habréis cavado vuestra tumba política

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Andaluces del Futuro

Presenta tu candidatura

Concurso

Envía tus imágenes

Participa y consigue un fin de semana en un Hotel Barceló en Andalucía.

Rutas por Andalucía

Pie de foto

Huelva, la luz y el mar

Dejarse cautivar por Doñana o pasear por las blancas arenas de sus playas son sólo pequeños adelantos de las maravillas que encierra Huelva para el visitante.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Andaluces del Futuro

Presenta tu candidatura

Agricultura andaluza

Información agrícola de la región

PUBLICIDAD