Andalucía

Arenas: "Andalucía necesita una gran coalición basada en la transparencia"

  • El líder del PP andaluz dice que lo primero que debe hacer el nuevo gobierno es detallar la situación financiera y presentar unos nuevos presupuestos, porque los actuales "son falsos".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha defendido que "lo primero" que debería hacer el nuevo gobierno andaluz que se constituya es desvelar la situación financiera de la Junta y presentar unos nuevos presupuestos porque los actuales "son falsos", la única forma a su juicio de atraer la "confianza". Arenas, que ha presidido hoy en Las Gabias la Junta Directiva Provincial del PP de Granada, ha dicho que "la gran coalición" que necesita Andalucía es la que se conforme entre "el nuevo gobierno, la transparencia y la verdad", porque "sin decir la verdad no se consigue nunca la confianza y sin confianza" no se supera la crisis.

El dirigente del PP ha recriminado a los actuales gobernantes que quieran "presumir de las cuentas en Andalucía", cuando hay una partida en la administración, denominada "pendiente de aplicación al presupuesto", de la que la Junta adeuda 3.000 millones de euros. "No hay voluntad de sanear, sino de ocultar", ha dicho Arenas, para quien la ruptura ayer del consenso entre PSOE y PP para mantener el acuerdo sobre la estabilidad presupuestaria puede ser un "preludio" de lo que ocurra en Andalucía los próximos cuatro años.

Lo que puede ocurrir, ha advertido, es que todas las administraciones autonómicas estén comprometidas con la austeridad y el saneamiento de las cuentas públicas "menos Andalucía", que se convertiría así en "una isla" en relación con las política económica española y europea y perdería "el tren de salida de la crisis".

Arenas ha incidido en que el programa de la coalición entre PSOE e IU que se está fraguando no atraerá la confianza e inversión a Andalucía, donde lo que hace falta, además de unos nuevos presupuestos, es una ley de Hacienda Pública comprometida con la estabilidad, una reforma de la administración para eliminar gastos superfluos y un calendario de pago a proveedores. También ha defendido la reordenación del sector público; una auditoría sobre las políticas de empleo de la Junta; que se puedan aprobar comisiones de investigación sin mayoría absoluta y dos acuerdos: uno sociosanitario desde la base de que la sanidad y la educación están "consagradas en la Constitución", y otro gran pacto para defender los intereses de Andalucía en la Unión Europea.

Arenas, que se ha referido al hecho de que la inversión extranjera en Andalucía solo supone en la actualidad el 1,7% del conjunto de España, ha criticado la "filosofía" que está acompañando a su juicio las conversaciones entre PSOE e IU para la constitución de un nuevo gobierno, y que no es otra que la de "oponerse a todas las reformas" puestas en marcha por el Gobierno central. Al respecto ha dicho que algunas de las reformas necesitan ser explicadas "en profundidad" y "no son cómodas", pero son tiempos de "sacrificio" para todos, "excepto para los mayores y parados".

Durante su intervención, Arenas ha incidido en que "son momentos para la corresponsabilidad y no para las confrontaciones absurdas" y en que el actual gobierno "no puede dar ejemplo de nada", de ahí que haya criticado el ofrecimiento que la Junta ha hecho al Gobierno central para que copie su modelo de Empleo, caracterizado a su juicio por "los recortes, el récord de paro y los ERE". Por otra parte, el dirigente del PP ha reclamado a la militancia un esfuerzo para afrontar las próximas elecciones municipales, a las que concurrirán por primera vez como el partido más votado en unos comicios generales, autonómicos y locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios