Andalucía

Ejecutan la demolición de una vivienda ilegal en Málaga

  • El inmueble, de 80 metros cuadrados y no habitado, estaba ubicado en suelo no urbanizable de la localidad de La Viñuela · La Consejería de Vivienda tiene abiertas líneas de colaboración con siete municipios de La Axarquía para afrontar el problema de las edificaciones ilegales.

El Ayuntamiento de La Viñuela ha ejecutado, en colaboración con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, la primera demolición de una vivienda ilegal en la comarca de la Axarquía. Se trata de la estructura de un inmueble de una planta de 80 metros cuadrados, situado en el entorno del embalse de La Viñuela y que no estaba habitado, según ha informado hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.

Al estar ubicada en suelo no urbanizable, el Ayuntamiento de La Viñuela ordenó su demolición, aunque ante la falta de medios técnicos y económicos, solicitó el apoyo de la Junta.

De esta forma, el Consistorio ha sido el encargado de elaborar el proyecto de demolición y ha dirigido su ejecución, mientras que la Administración autonómica ha contratado a las empresas que se han encargado de llevarlo a cabo.

El ejercicio de coordinación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para la demolición de esta vivienda es un paso más en el proceso de colaboración que mantienen ambas administraciones para afrontar el problema de las construcciones en suelo no urbanizable.

Así, el Consistorio es uno de los que ya están trabajando en la elaboración de un inventario de sus edificaciones ilegales, como paso previo para la redacción de un Plan Municipal de Inspección.

Viñuela es, asimismo, una de las primeras localidades de la Axarquía que ha solicitado colaboración y asesoramiento técnico a la Junta de Andalucía para la elaboración de este inventario y el Plan Municipal de Inspección, por lo que estos trabajos se encuentran en una fase muy avanzada de redacción.

Actualmente, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene abiertas líneas de colaboración con siete municipios de la comarca, aunque son muchos los que han mostrado su intención de comenzar a trabajar de la mano de la Administración autonómica para afrontar el problema de las edificaciones ilegales.

Este interés se ha reforzado tras la última visita del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, al municipio de Vélez-Málaga, donde se reunió con los alcaldes de la Axarquía.

Además de esta comarca, la Consejería está centrando sus esfuerzos en materia de inspección urbanística en otras zonas de la comunidad autónoma en las que se ha detectado un problema similar.

De esta forma, está trabajando de manera conjunta con una decena de municipios de la comarca del Almanzora, en Almería; cinco en la zona de la Sierra de Aracena, en Cádiz; o con el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios