Los espacios infantiles sólo ocupan un 27% de la parrilla matinal del verano

  • Un estudio asegura que sólo La 2 dedica toda su programación matinal al público infantil.

Los espacios pensados especialmente para el público infantil sólo ocupan durante las vacaciones estivales el 27% de la programación matinal de las cadenas estatales de televisión españolas, según un informe de la organización Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC).

El presidente de esta entidad, Josep Maria Guerra, ha pedido a las cadenas que emitan programación para el público infantil y que "piensen en contenidos para los más pequeños" que promuevan "valores positivos para su edad", sobre todo en un periodo, el vacacional, en el que los menores están "más expuestos" a la televisión, y por ello "son más vulnerables a los efectos nocivos de sus contenidos".

El estudio apunta que se dedican 542 minutos a programas infantiles de los 1.490 minutos analizados, y recoge que únicamente La 2 y el K3 -éste último sólo en el ámbito de Cataluña- dedican casi toda su programación matinal al público infantil: cinco y cinco horas y media, respectivamente. según un informe de la organización Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC).

No obstante, TAC recomienda al canal público estatal que revise la señalización de los programas para adecuarlos a la edad de la audiencia, así como algunos contenidos, y ponen el ejemplo de Los Lunnis, una serie que esta entidad ve "adecuada" para los niños, pero que, aunque, a su juicio, contiene "algunos tintes machistas" y promueve actitudes "poco saludables" como la "sumisión" entre personajes.

De la programación de Cuatro, el estudio señala que, además de reponer en "franja despertador" series para adultos como Melrose Place -que aparece sin calificación y con contenidos relacionados con la prostitución o asesinatos- incluye también la serie Los Algos que vulnera el código de autorregulación al promover conductas asociales, machistas y discriminatorias hacia los ancianos.

De La Sexta, el informe critica la existencia de series dedicadas al público juvenil con referencias a la vida sexual de los protagonistas (El Rey de Queens) o que promueven "una actitud negativa de la autoridad paterna y los profesores", con personajes que ejemplifican la "cultura machista" y un "estilo de vida materialista y elitista" (Rebelde).

Según TAC, La Sexta también emite en esas horas programas como Teletienda o Despierta y gana. En este último, los espectadores puedan conectarse con un teléfono 905, de alto coste, con el riesgo que de que un menor pueda llamar a este número "sin ningún filtro y sin el consentimiento de los padres".

En el caso de Telecinco, el estudio critica la emisión de programas tipo 'zapping', como El coleccionista de imágenes, que recoge imágenes de "programas basura" o del "corazón".

También destaca el estudio de TAC como aspecto positivo, las reposiciones de algunas series clásicas como Heidi o Pipi Calzaslargas, ambas en Antena 3.

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