Un rapero acusa a Sanidad de plagiar uno de sus temas en la campaña a favor del condón

  • La agencia responsable de la iniciativa ministerial dice que el músico sólo busca notoriedad

El cantante de hip-hop Nach ha denunciado a la prensa "la supuesta adaptación no autorizada" de su tema Efectos vocales en la campaña del Ministerio de Sanidad Yo pongo condón, una acusación que la agencia publicitaria encargada de esos anuncios considera un medio para "adquirir notoriedad".

Nach, que publicó Un Día en Suburbia (Universal Music) en mayo pasado con el tema Efectos Vocales como primer single, aseguró ayer en una nota dirigida a los medios que "se está desvirtuando la imagen del hip-hop en general" y perjudicando "seriamente" su trabajo en particular.

El departamento que dirige Bernat Soria eludió comentar la denuncia del rapero, y remitió a la agencia que elaboró la campaña, BAP & Conde, cuyos servicios jurídicos han anunciado que ya han iniciado acciones legales contra el rapero.

La agencia dijo en un comunicado, tras conocer la intención de Nach de no presentar reclamación judicial, que el rapero ha desatado "una polémica sin base legal alguna para adquirir notoriedad a costa del descrédito de una campaña de publicidad legítima y con gran éxito y de sus responsables". "La campaña pone de manifiesto el acierto de combinar figuras literarias tradicionales, como los lipogramas monovocálicos (un recurso lingüístico y literario en el que se omiten de un texto todas las vocales salvo una), con ritmos musicales de gran entrada entre los jóvenes, como el hip hop", explicó la agencia.

Nach anunció que ofrecerá hoy una rueda de prensa junto a su representante, Francisco Cañas, para hablar de la supuesta adaptación no autorizada de su tema.

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