Sociedad

Un juez abre diligencias sobre la muerte del bebé Rayan a la espera de la autopsia

  • El sindicato de enfermería pide información adicional para conocer los detalles de la negligencia · Aguirre exige una investigación a fondo · Los familiares del pequeño no culpan de los hechos a la enfermera

La Justicia comenzó ayer a actuar en el caso de la muerte de Rayan, el bebé prematuro fallecido el lunes en un hospital madrileño por un error profesional, mientras se abre paso el debate acerca de la calidad de los servicios en los centros de salud. Hijo de la primera víctima de la gripe A en España, Rayan nació sietemesino a finales de junio y falleció el lunes en el Hospital Gregorio Marañón después de que una enfermera le administrara una fórmula láctea por vía intravenosa, en lugar de la nasogástrica que era la adecuada.

Tras la admisión del error por parte de la dirección del centro, el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid informó de que ha incoado diligencias previas tras la muerte de Rayan, a la espera de que el Instituto Anatómico Forense remita el informe sobre las causas del fallecimiento cuando concluya la autopsia. Los forenses hicieron la autopsia al pequeño durante la mañana de ayer, y por la tarde su cuerpo fue trasladado a un tanatorio de la ciudad, antes de ser llevado después a una mezquita donde fue velado por sus familiares.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), hasta finales de la mañana de ayer no constaba en el juzgado denuncia alguna por parte de la familia de Rayan. Pese al dolor, la familia de Dalilah no responsabiliza a la enfermera que cometió el error. "Los responsables son los doctores que mandaban y no ella", comentó Jaime, tío del padre de Rayan. "Pobrecita. Me imagino que la enfermera lo estará pasando fatal, vaya marrón que le ha caído", añadió.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha abierto también diligencias previas por una supuesta negligencia médica mientras que el Defensor del Pueblo inició una investigación de oficio y se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de Madrid para solicitar información sobre el fallecimiento. El Juzgado de Instrucción número 53, que el lunes estaba de guardia, se ha hecho cargo del caso después de que Sanidad trasladara al juez toda la documentación relativa a la muerte.

Cuando cuente con todos los permisos el cadáver del pequeño será llevado a Marruecos. La intención del padre del niño es enterrarlo en los próximos días en la localidad de Mdiq, al sur de Ceuta, junto a su madre, Dalila, que falleció el 30 de junio.

Otra investigación interna la lleva a cabo la Consejería de Sanidad de Madrid, que ayer mantenía retirada del servicio a la enfermera que administró la alimentación a Rayan, mientras que la otra que fue apartada el lunes se ha reincorporado a su puesto de trabajo.

La enfermera recibió ayer el respaldo de los sindicatos, entre los que CCOO apuntó ya el debate acerca de la calidad de los servicios en la sanidad madrileña. En un comunicado, la Sección Sindical de CCOO del Hospital Gregorio Marañón ha relacionado el incidente con la "política continuada de desregulación, privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública" en la región. "Es bien conocido que vivimos unos momentos muy preocupantes para la Sanidad Pública". Por su parte, UGT puso énfasis en "lo importante que es una buena programación de personal", mientras que el sindicato de enfermería Satse condenó la actuación de la gerencia del hospital, que, de forma anticipada, acusó a la enfermera sin haber estudiado las causas que motivó el error.

En esta línea, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, pidió la dimisión del gerente del hospital por la "mala gestión" y criticó el hecho de que se acusase directamente a la enfermera. "Si se hubiese tratado de un médico o del bebé de la cama de al lado, esto no hubiera pasado y nadie se hubiese enterado del error", concluyó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que la muerte del bebé tendrá que ser investigada "hasta el final" porque tuvo que haber "una serie de fallos en cadena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios