Sociedad

La caída de un cable, principal hipótesis de la causa del incendio de Lleida

  • Los bomberos han controlado los fuegos de Roda, Cervera, Agramunt, Castrocontrigo y Santiago de Tormes, localizados en Cataluña.

Los Agentes Rurales apuntan a la caída de un cable eléctrico como la hipótesis de la causa del incendio que entre la tarde y noche del pasado viernes arrasó 5.100 hectáreas, principalmente agrícola, de varios municipios leridanos y que se saldó con una víctima mortal. Protección Civil ha comunicado que los incendios de Roda de Bará (Tarragona), Cervera y Agramunt (Lleida) están en fase de control, mientras que los de Castrocontrigo (León) y Santiago de Tormes (Ávila) están extinguidos.

La temporada de incendios ha comenzado. Protección Civil ha mantenido la alerta por un alto riesgo de incendios en casi toda la Península y en las Islas Baleares, mientras que Canarias y las comunidades del noroeste mantienen un nivel moderado. De este modo, en las últimas jornadas se han localizado incendios en las localidades de Roda de Bará (Tarragona), Cervera y Agramunt (Lleida), Castrocontrigo (León) y Santiago de Tormes (Ávila).

El incendio de Agramunt, que arrasó 5.100 hectáreas en la jornada de ayer, se cobró una víctima mortal, un anciano de 87 años, según explicó el conseller de Medio Ambiente de Cataluña, Francesc Baltasar. Los Bomberos de la región han comunicado que el fuego entró en fase de control a primera hora de la mañana y, aunque todavía hay puntos activos en la zona del perímetro, el incendio no se propaga. En él han trabajado 70 dotaciones terrestres y seis medios aéreos para controlar y remojar la zona afectada por el fuego, que también afecta a los municipios de Cabanabona y Oliola.

Entre las primeras hipótesis se apunta a la caída de un cable como la causa del origen del incendio. El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, avanzó que su departamento está estudiando las posibilidades de pedir "la declaración de zona catastrófica" para los municipios afectados. Según sus datos, el fuego afectó a 15 cobertizos, maquinaria agrícola, una explotación de porcino y una de vacuno. Además, garantizó ayudas a los agricultores y ganaderos afectados y avanzó que tiene el compromiso de la Diputación y los ayuntamientos para la elaboración de un informe que concrete más la afectación del fuego.

Otros fuegos

En Cataluña, han sido controlados otros dos incendios, Roda de Bará (Tarragona) y Cervera (Lleida), según informaron los Bomberos en un comunicado. Los datos facilitados por el Servicio Meteorológico de Cataluña indican que se prevé que el viento siga soplando de componente oeste moderado con golpes fuertes.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) finalizaron esta mañana su intervención en la extinción del incendio forestal en la localidad leonesa de Castrocontrigo, después de que las autoridades competentes en emergencias de la Junta de Castilla y León lo hayan declarado controlado. El fuego afectó a 940 hectáreas de arbolado, matorral y pasto en las provincias de León y Zamora.

Los términos municipales afectados son  Castrocontrigo, en León, y  Justel, Cubo de Benavente y Muelas de los Caballeros en la provincia de Zamora. Del total de hectáreas afectadas, aproximadamente un 60 por ciento corresponde a Zamora y un 40 por ciento a León. El tráfico de las carreteras CL-622 y LE-133 tuvo que ser cortado durante unas horas, pero ya ha sido reestablecido. En el incendio se propagó con rapidez debido a la gran velocidad del viento, con rachas superiores a 25 kilómetros por hora.

Igualmente, agentes medioambientales sofocaron un incendio en la localidad abulense de Santiago de Tormes, el quinto provocado en la zona de Barco en una semana y el cuarto en menos de 24 horas. De este modo, la Junta confirmó que el incendio fue intencionado, al igual que el de Bularros, los de Los Llanos de Tormes y La Carrera y el que se produjo en Solana de Ávila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios