Sociedad

La alarma de la plataforma de BP fue desconectada antes de la explosión

  • Un técnico asegura que el sistema de seguridad que podría haber avisado de la detonación fue desactivado a propósito para no despertar a la tripulación

La alarma de emergencia que podría haber alertado a los trabajadores de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon del Golfo de México estaba apagada a propósito para no despertar a los trabajadores por falsas alarmas, según reveló un ingeniero a la comisión de investigación de EEUU el viernes.

Mike Williams, ingeniero técnico jefe en la plataforma de la petrolera británica BP que gestiona la compañía suiza Transocean, señaló que la alarma general que podría haber detectado la nube de gas metano inflamable que rodeó la cubierta de la plataforma el día de la catástrofe estaba "desactivada", según informó la agencia Reuters.

"Ellos (los jefes de la instalación) no querían que el personal se despertara a las tres de la madrugada debido a falsas alarmas", indicó este miembro de la tripulación a la comisión federal de seis miembros en el barrio residencial de Kenner, en Nueva Orleans (Luisiana).

Las críticas de Williams, que ha puesto una demanda contra Transocean, van más allá. El ingeniero añade que el sistema informático que supervisaba las operaciones de perforado de los pozos, conocido como la Silla A, estaba a menudo desactivado debido a cuestiones técnicas. "Lo llamábamos la pantalla azul de la muerte", señaló Williams. "Se ponía azul y no te proporcionaba ningún dato".

La comparecencia de Williams es la última de una semana de testimonios de autoridades de la compañía relacionados con la plataforma, que explotó el pasado 20 de abril y se hundió dos días después tras causar la muerte de 11 empleados y desatar el peor vertido de crudo de la historia de Estados Unidos. La instalación de Transocean se dedicaba a la perforación de un pozo situado a 1,6 kilómetros bajo el Golfo con un contrato de BP.

No obstante, la agencia Reuters recoge declaraciones de varios miembros de la tripulación que aseguran que las alarmas sí sonaron aquel día negro: "En el momento del incidente, yo estaba en la sala de control de motores trabajando en la bitácora nocturna", escribe Douglas Brown, mecánico jefe de la plataforma. "Saltaron múltiples alertas de gas", recalcó a la comisión.

"La configuración general de la alarma en la Deepwater Horizon estaba fijada a propósito y conforme a las prácticas marítimas convencionales", señaló Transocean en un comunicado. La plataforma "tenía cientos de alarmas individuales de fuego y gas, y todas estaban revisadas y en buenas condiciones, no desviadas y supervisadas desde el puente".

Cuatro testigos de Transocean declinaron comparecer voluntariamente el pasado miércoles en las audiencias ante la comisión estadounidense formada por la Guardia Costera de EEUU y la Oficina del Departamento de Interior de la Gestión, Regulación y Control de la Energía Oceánica.

La comisión declaró el pasado jueves que dos directivos de BP son "parte interesada" en la investigación, después de que declinaran comparecer. Los encargados de resolver las causas del incidente se reunirán durante otra semana en Houston del 23 al 27 de agosto, donde han sido citados a testificar altos directivos de BP y Transocean.

En las audiencias de esta semana, los directivos de Transocean argumentaron un sinfín de problemas mecánicos que lastraron la plataforma, que sufría 43 días de retraso en la perforación del pozo de Macondo, llamado el pozo del infierno por los trabajadores de la plataforma.

Todo esto ocurre entre acusaciones de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según declaraciones de un prominente científico estadounidense recogidas por la cadena televisiva BBC. "Una compañía gigantesca intenta comprar el silencio de profesores universitarios", sostuvo el presidente de la Asociación Americana de Profesores Universitarios, Cary Nelson.

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