13 accidentes al día de media por no respetar la distancia de seguridad

  • España es el país europeo donde más se ha reducido la siniestralidad en las carreteras, pero aún "está lejos" de cumplir el objetivo de la UE, según un estudio

No respetar la distancia de seguridad es una de las principales causas de accidente de tráfico en carretera y provoca una media diaria de 13 siniestros con al menos 44 personas afectadas, según un estudio elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) y Línea Directa Aseguradora. El informe titulado La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España, pone de manifiesto que es la segunda infracción más frecuente en los accidentes de tráfico.

Según el estudio, que ha analizado todos los siniestros de tráfico de los últimos cinco años, cada año los conductores que no mantienen la distancia de seguridad ocasionan 4.680 accidentes, provocan más de 8.250 víctimas e involucran a cerca de 16.000 personas. Al parecer este tipo de accidentes es uno de los que genera un mayor número de víctimas, en España, un 16% más que la accidentalidad general. Como media, en cada uno de estos siniestros se ven implicadas cuatro personas, la mitad de las cuales resultan heridas, sin que hayan cometido ningún tipo de infracción.

La principal consecuencia de no mantener la distancia de seguridad son las colisiones, que pueden afectar a dos o más vehículos. Cada año se producen 17.500 colisiones que provocan 30.000 víctimas. Entre los factores que influyen se encuentra la velocidad, el tiempo de reacción y la distancia de frenado. De hecho, uno de cada cuatro conductores implicado en un accidente de este tipo circulaba a velocidad inadecuada.

Las lesiones de los conductores y pasajeros se producen principalmente en el cuello y la espalda. En España, al año, 20.000 personas sufren esguinces cervicales por accidentes de tráfico, 4.300 por no mantener la distancia requerida.

La mayoría de estos siniestros se producen en carretera. En ciudad, ocurren en escenarios distintos ya que son las rotondas e intersecciones las localizaciones de mayor importancia. Normalmente se cometen durante los días laborables, siendo el viernes el día más crítico.

En este tipo de accidentes por no guardar la distancia no hay un perfil característico del conductor. Sin embargo, el estudio revela que el conductor que provoca el siniestro suele tener menor experiencia al volante que el resto de implicados, dos o menos años de carné. El 11% de los automovilistas implicados no llevaba puesto el cinturón de seguridad y alrededor del 10% no hace uso del casco.

A pesar de todo, España es el país europeo que más ha mejorado la siniestralidad de accidentes en carretera, teniendo en cuenta las cifras de 2008. Aún así "está lejos" de cumplir el objetivo trazado por la UE, que fijó reducir en un 50% las tasas de muerte en accidentes de tráfico entre 2001 y 2010, según datos del informe Valoración de los dos años del permiso por puntos en España, elaborado por Racc Automóvil Club. Así, entre 2006 y 2007 el número de muertos en carretera por cada 100.000 habitantes bajó en un 1,2%. Sin embargo, respecto a los otros países de la UE, España todavía está en la parte media-alta de la tabla.

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