Sociedad

Reciben el alta cinco de los siete españoles afectados por gripe A en China

  • El Gobierno de Aragón confirma cuatro nuevos casos, uno de ellos muy grave

Cinco de los siete españoles hospitalizados en Pekín por dar positivo al virus de la gripe A H1N1 -cuatro estudiantes y un coordinador de la Universidad Pontificia de Comillas- se encuentran ya alojados en un hotel de la capital china tras haber sido dados de alta ayer. "Hemos llegado esta mañana a Pekín y nos hemos encontrado con la buena noticia. Están todos muy bien y han sido trasladados a un hotel del centro", dijo el vicerrector de la Universidad, Romano Gianneti, sobre los cuatro estudiantes y el coordinador del grupo, Álvaro Lozano, que han abandonado el hospital Beijing Ditan.

En ese mismo centro médico permanecen aún ingresadas una profesora y una estudiante, a las que se les detectó el virus. Gianneti se desplazó rumbo a China junto a una profesora para efectuar las gestiones necesarias para la vuelta a España de los integrantes del grupo universitario, formado por 21 alumnos y dos monitores.

Mientras tanto, en España, la Dirección General de Salud Pública confirmó cuatro nuevos positivos al virus de la gripe A en Aragón, uno de los cuales, un varón de 36 años residente en la provincia de Huesca, está ingresado en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca en estado muy grave, afectado también por neumonía.

Fuentes del Ejecutivo autonómico indican en una nota que este paciente "no presentaba patologías de base previas al inicio de los síntomas". Los otros tres casos corresponden a una mujer y dos hombres residentes en la provincia de Zaragoza cuya edad media es de 30 años, uno de los cuales había viajado recientemente a un país latinoamericano.

Por su parte, padres de los alumnos del campamento Forenex de La Coruña en el que once de los cien niños que participan presentan síntomas de gripe A, aunque sólo uno dio positivo al virus AH1N1, se desplazaron a la zona para recoger a sus hijos.

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia destacó que los once niños del campamento presentan una situación clínica "leve", a la espera de los resultados de las pruebas protocolarias.

En un comunicado, el departamento autonómico que dirige Pilar Farjas indicó que su sintomatología es "similar" a la de la gripe estacional, por lo que "ninguno de ellos precisó ingreso hospitalario ni es necesaria ninguna medida adicional". Así, los medios de vigilancia continuarán "en las próximas horas", señaló.

Al campamento de verano La Coruña Summer School 2009 asisten alumnos de entre 9 y 16 años, procedentes de varias comunidades, aunque la mayoría son de Madrid, Valencia y País Vasco. De la capital es el único niño que dio positivo en el ánalisis.

En Valencia, la embarazada con gripe A que se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Fe de la capital del Turia es una menor. La paciente, con seis meses de gestación, presenta una insuficiencia respiratoria moderada y está estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios