El Clínico de Barcelona opera la primera obesidad mórbida a través de la vagina

  • El nuevo centro de cirugía experimental NOTES aborda la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo

Una mujer de 67 años es la primera persona de Europa a la que se le ha hecho una reducción de estómago a través de la vagina, según ha anunciado hoy el hospital Clínic al presentar su nuevo centro de cirugía experimental NOTES, con el que se aborda la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo.

El nuevo centro de investigación en cirugía experimental NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) y su puesta en marcha es fruto de la colaboración entre el Clínic y la empresa Olympus, que apostó desde el principio por desarrollar instrumental para este tipo de intervenciones.

El jefe del servicio de Cirugía Gastrointestinal del centro, Antonio de Lacy, ha explicado en rueda de prensa que la mujer, con una masa corporal de 40 y antecedentes patológicos de hipertensión y diabetes, fue intervenida con éxito el pasado viernes.

La paciente fue dada de alta dos días después, aunque se podría haber ido a casa a las 24 horas, y ha sido la quinta persona intervenida de obesidad en el mundo que se ha hecho con tecnología NOTES.

Lacy ha destacado que con esta técnica el paciente tiene menos dolor y se minimizan las complicaciones ya que no hay un abordaje a través de la pared abdominal, como se hace en las laparoscopias, que es uno de los principales problemas que tienen las intervenciones de reducción gástrica en personas obesas.

Además, ha explicado que en marzo se hizo también la primera operación, a través de la vagina, para extraer el colon a una mujer de 78 años con un cáncer, procedimiento que ha definido como un logro en el marco de la cirugía mínimamente invasiva.

Para estas intervenciones se ha utilizado instrumental similar al laparoscópico pero de un diámetro mucho menor, y su uso implica un número menor de incisiones en la pared abdominal, lo que reduce el dolor y las complicaciones secundarias, el tiempo de recuperación, las cicatrices, los costes económicos y mejora además el aspecto estético.

Según Lacy, tras estas dos operaciones se pondrá en marcha un estudio con 25 pacientes obesas y un número similar con cáncer de colon para comparar los resultados de estas intervenciones con los de la laparoscopia actual, antes de extender esta tecnología a otros pacientes.

El perfil de las pacientes serán mujeres, ya que de momento el abordaje a través de la vagina es más fácil que por el ombligo o por el recto, por problemas de infecciones, y en el caso de la obesidad se buscarán mujeres jóvenes que no estén es situación de obesidad mórbida.

Hasta el momento la técnica NOTES se ha utilizado en operaciones de apendicitis hechas a través de la boca, en ligaduras de trompas, en hernias inguinales y extracción de vesículas biliares a través de la vagina, y en los casos de obesidad y cáncer de colon del Clínic.

Para este experto, la técnica NOTES tiene un futuro muy optimista ya que permite hacer cosas nuevas como combinar estrategias de tratamiento con diagnósticos, porque se puede operar y mirar al mismo tiempo, en casos como una cirugía de cáncer de colon, si se ha producido una diseminación tumoral durante el mismo acto quirúrgico.

Antonio de Lacy ha asegurado también que con esta técnica no hay que hacer como con la laparoscopia, que influidos por presiones conservadoras ha tratado de demostrar que es mucho más efectiva que la cirugía convencional, sino que debe servir para inventar y hacer cosas nuevas.

En este sentido se ha lamentado de que solo el 15% de la cirugía de colon se haga en España mediante laparoscopia, cuando en el hospital Clínico todas las intervenciones de este tipo se hacen así, y con resultados excelentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios