Semana Santa

La noche se convierte en cómplice de los sentimientos

  • La mayoría de las procesiones que recorren hoy los pueblos lo hacen cuando la luz ya ha caído

La noche se convierte en aliada de los sentimientos cofrades y de los de los miles de fieles que pueblan las calles de los municipios para ver los pasos. En Martes Santo, las imágenes desfilan cuando la luz empieza a caer o ya ha desaparecido y aparecen los primeros cristos nazarenos.

La Rambla

El silencio se convierte en verdadero protagonista

El silencio se hace protagonista en la jornada de Martes Santo. De nuevo, la Hermandad de la Caridad saldrá a la calle para realizar una estación de penitencia que sólo es irrumpida por los roncos tambores y el rezo de los nazarenos. Será una noche de una única imagen, la del Cristo de los Remedios, que será portada a hombros.

Pozoblanco

Cita más que obligada con Jesús Nazareno

La plaza más antigua de Pozoblanco, la del Pozo Viejo, lugar donde se asentaron los primeros pobladores de esta villa vallesana, verá pasar esta noche a la imagen más antigua de la ciudad: Nuestro Padre Jesús Nazareno. Apenas media hora antes (20:45), la Virgen de Los Dolores iniciará su estación de penitencia desde la parroquia de Santa Catalina de Alejandría escoltada por una cofradía integrada únicamente por mujeres. Serán momentos tan emotivos como esperados, tan llenos de dolor como de alegría; algo similar a lo que se vivirá casi al mismo tiempo en gran parte de la provincia.

lucena

Día de estrenos para la cofrafía de El Carmen

La Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen partirá de la parroquia carmelita -a las 19:45- con importantes novedades como el dorado y escalfado del trono de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, dos juegos de túnicas de santeros, 40 túnicas de los hermanos, varas de oficiales, parihuelas, y la canastilla interior de Nuestra Señora del Carmen. Además, las calles verán el paso de María Santísima de la Paz, conocida como Las Campanitas, que saldrá del convento de la Madre de Dios (a las 20:00), y de las imágenes de la Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Humillación, que harán lo propio desde el convento de las Agustinas Recoletas (20:30).

puente genil

La ciudad recibe el paso de Jesús de los Afligidos

La puerta de la Hermandad de la Santa Cruz volverá a vivir la Ceremonia de la Venia, rito por el que los mayores de cada uno de los tres pasos que saca en procesión la Cofradía de los Estudiantes piden permiso al cofrade mayor de la hermandad y al diputado mayor del gobierno para iniciar la estación de penitencia. El Martes Santo es el día en el que la tradición también marca que la ciudad reciba con devoción el paso por las calles de las imágenes de Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Calvario -titulares de la cofradía conocida popularmente como Los Estudiantes-; el Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo; y el Santísimo Cristo del Silencio. Todos ellos dejarán la Semana de Puente Genil en Miércoles Santo, ya que realizarán sus entradas pasada la medianoche.

montoro

La Humildad lucirá en la Plaza de El Charco

El Martes Santo montoreño es el de la salida en procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación ante Pilatos y Nuestra Madre de Consolación y Esperanza. Los fieles no perderán detalle del paso de las imágenes por la Plaza de El Charco, donde dibuja una bella estampa.

palma del río

Jornada importante para la Semana Mayor

La Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza es una de las más señeras de Palma y la única que saca tres pasos. El primero de ellos, en fase de restauración por José Carlos Rubio, porta la imagen de Nuestro Señor Orante acompañado por un ángel confortador de Miguel Arjona. Le sigue el Cautivo, a hombros de mujeres desde 1990, que arrastra una gran devoción entre los palmeños. Por último, cierra la comitiva el paso de Virgen, que estrena nuevo plateado para las ánforas. La hermandad, que saldrá de la iglesia de San Francisco a las 19:30, es la que cuenta con un mayor número de hermanos en la localidad, superando los 900.

priego de Córdoba

Desfile de la cofradía que ilustró el cartel anunciador

Desde la parroquia de la Asunción tiene prevista su salida en la noche de hoy la Antigua y Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados, conocida popularmente como La Caridad. La Hermandad de La Caridad ha sido este año la encargada de ilustrar el cartel anunciador de la Semana Santa prieguense con la imagen del Cristo de la Expiración a su paso por el castillo.

cabra

De la Sierra a la iglesia de la Asunción

El Martes Santo se inicia en Cabra desde la barriada de la Virgen de la Sierra donde la Hermandad de la Sentencia y Paz hará por tercer año la Carrera Oficial en el centro de la ciudad. La titular mariana de esta hermandad es la última obra del escultor Juan Martínez Cerrillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios