Semana Santa

La lluvia deja sin desfiles el Norte y parte de la Vega del Guadalquivir

Mientras que la satisfacción llegaba a algunos puntos de la provincia en forma de un claro en el cielo, en otros municipios las lluvias se cebaron con la ilusión de los fieles, que veían que todo un año de esfuerzo se quedaba sin mostrarse debido a lluvia. El caso más destacable de estas salidas frustradas fue la procesión del Huerto en Palma del Río, que tras 52 años saliendo en procesión, tuvo que desistir y anular su estación de penitencia. Peñarroya y Pozoblanco, en el Norte, también se quedaron sin procesiones por el aguacero.

LUCENA

Tres cofradías se dieron cita ayer por la tarde en las calles de Lucena. Los primeros en salir fueron los tres pasos de la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén que se completa con un asno y un pollino. Este paso es la única pollina que no desfila el Domingo de Ramos. Además, desde la iglesia del Carmen salieron otras dos imágenes, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores. Posteriormente, la muchedumbre se desplazó hasta la Plaza Nueva para ver la salida de las otras dos cofradías que realizan estación de penitencia el Martes Santo. Por un lado, la Congregación Servita de Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación, por otro, la cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz. Por último salían el Santísimo Cristo del Amor y la Virgen de Las Campanitas, que estrenó su restaurada corona de salida, una obra que ha sido realizada en el taller local de Juan Angulo Servián.

PUENTE GENIL

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Puente Genil comenzaron su estación de penitencia a las 19:00 desde la sede de la hermandad en la calle Casares, tal y como se había planificado en un principio. Esta cofradía, compuesta por jóvenes en su mayoría, estuvo acompañada en todo momento por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, considerada una de las mejores agrupaciones de Andalucía. En torno a las 20:00, la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo inició su itinerario en la sede de la agrupación en la calle Lemoniez. Un año más, el trabajo de las bordadoras en el manto de la Virgen volvió a deslumbrar a todo los seguidores pontaneses. La estación de penitencia de la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio cerró el Martes Santo de Puente Genil al guardarse en la iglesia del Hospital a las 01:30 tras un recorrido solemne y respetuoso.

MONTILLA

Los cofrades montillanos temieron lo peor con las lluvias caídas a primera horas de la tarde, incluso las precipitaciones continuaron casi entrada la noche. Sin embargo, aprovechando un pequeño claro en el cielo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas comenzaron sus desfiles profesionales pasadas las 20:00. Media hora después, la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano emprendió la marcha por las calles de Montilla.

CABRA

La tarde noche del Martes Santo en Cabra tiene una única protagonista, la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus Burlas y Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Santísima Virgen de la Paz, pertenecientes a uno de los barrios egabrenses más castizos, el de la Virgen de la Sierra. A las 19:20 se abrían las puertas de la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo para que salieran los dos pasos de esta hermandad. El Santísimo Cristo de la Sentencia es una obra anónima del siglo XVIII restaurado en dos fases por Salvador Guzmán en 1989 y 1994.

Peñarroya-pVO.

La lluvia no tuvo piedad ni con los más pequeños, como fue el caso del Cristo del Perdón de Peñarroya-Pueblonuevo. Aunque las precipitaciones no fueron abundantes, la junta de gobierno de la hermandad peñarriblense decidió suspender la estación de penitencia ante el peligro de un chaparrón que pudiera dañar la figura de Cristo crucificado. El principal atractivo de este desfile se basa en que el paso es portado por niños de la localidad de no más de 15 años. A pesar de que la procesión se anulara en torno a las 20:30, los sones de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Amargura continuaban retumbando entre las paredes de la parroquia de San Miguel a las 22:00, mientras los niños de la cofradía bailaban el paso hasta bien entrada la noche peñarriblense.

PRIEGO DE CÓRDOBA

La lluvia fue más benévola con el Martes Santo de Priego de Córdoba. A pesar de algunos chaparrones a lo largo de la tarde, la procesión de la Antigua y Real Hermandad de María Santísima de los Desamparados y Santísimo Cristo de la Expiración pudo realizar su estación de penitencia sin ningún problema. La Caridad, como es conocida en la localidad prieguense, comenzó su recorrido a las 21:30 desde el templo de la Asunción para continuar por las calles Santa Ana, Abad Palomino, Argentina, Ribera, plaza de Andalucía, plaza de la Constitución, Carrera de las Monjas, plaza Palenque, Obispo Pérez Muñoz, Cervantes, Málaga y Ancha, desde donde retomaron el camino seguido para volver al punto de salida.

POZOBLANCO

La tarde gris trajo la lluvia, que mantuvo en la duda a toda la localidad. Los fieles pozoalbenses se congregaron ante la parroquia de Santa Catalina para recibir de primera mano la decisión de las juntas de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores. Con cerca de una hora de retraso, los Dolores decidió anular la estación penitenciaria, mientras que el Nazareno comenzó el camino, aunque los directivos de la hermandad decidieran acortar el itinerario para llegar y volver de carrera oficial lo antes posible.

Palma del río

El peor de los presagios se cumplió. La lluvia hizo que la junta de gobierno de la hermandad del Señor Orando en el Huerto estuviera alargando la fatal decisión hasta el último momento y, pasadas las 21:00, comunicó que, por primera vez en 52 años, no saldría la procesión. La Parroquia de San Francisco se convirtió en la iglesia que recogió la pena y las lágrimas de los casi 900 hermanos que esperaban hacer el desfile penitencial por las calles de Palma del Río para que todo el mundo contemplara a la virgen de Palma y Esperanza después de que un devoto particular haya donado la corona. La agrupación musical, no menos triste, también perdió la oportunidad de tocar la marcha Hortus que habían compuesto para el paso del misterio del Señor de la Oración y que iban a tocar por primera vez cuando entraran en la carrera oficial. Aun así, los costaleros mecieron los pasos al son de Hortus en la parroquia y los hermanos expresaron su confianza en que el mal tiempo les de una tregua y puedan desfilar el viernes en el Santo Entierro Magno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios