Semana Santa

Una deuda pendiente con la meteorología

Ha variado mucho, en un altísimo porcentaje, la previsión meteorológica para la tarde-noche del Lunes Santo, pero lo que ningún servicio meteorológico -ya sea público o privado- garantiza es que el buen tiempo reinará en esta ciudad a lo largo de toda la jornada. No descartan, al igual que tampoco lo hicieron en las predicciones realizadas en los días anteriores, que algún chubasco aislado pueda enturbiar el desarrollo del Lunes Santo, una de las jornadas más esperadas de la Semana Santa local por su estética de acusados contrastes. Las seis cofradías que celebran en este día su estación de penitencia tienen en cualquier caso una deuda pendiente con el tiempo, ya que el pasado año tan sólo la Hermandad del Vía Crucis retó a la lluvia para salir de su sede canónica, la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad). Eso sí, lo hizo a un ritmo más rápido del habitual para evitar contratiempos.

En un año prácticamente sin estrenos de relumbrón, las hermandades del Lunes Santo están, por tanto, más pendientes del cielo que del lucimiento de nuevos enseres que incrementen su patrimonio artístico. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) redujo ayer de manera más que sustancial el riesgo de precipitaciones para esta jornada hasta dejarlo en el 10%, un porcentaje que seguro que llevará a las cofradías de este día a replantearse su salida procesional. Algo más pesimista es el parte que ofrece el canal eltiempo.es, del meteorólogo José Antonio Maldonado, quien da por hecho que lloverá y que además el riesgo se incrementa a partir de las 20:00, hora punta en Semana Santa, ya que, salvo las corporaciones de Ánimas y el Vía Crucis, todos los cortejos deberían estar fuera de sus templos.

día DE CONTRASTES

Dejando a un lado las muchas dudas que generan las predicciones meteorológicas, el Lunes Santo adquiere un gran protagonismo por los acusados contrastes que existen entre las cofradías que celebran hoy sus procesiones. De la extrema blancura de cofradías como la Sentencia, la Merced o la Vera Cruz se pasa al riguroso luto de las citadas corporaciones del Vía Crucis y Ánimas. A la radicada en la parroquia de la Trinidad sólo la acompaña el sonido de dos tambores roncos al final del cortejo, mientras que en el caso de la singular cofradía de San Lorenzo el acompañamiento se reduce al canto del Miserere en el tramo del crucificado y el Stabat Mater en el de la Virgen, Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. El color de sus túnicas es además negro.

TRIBUTO A LA VIDA

La Sentencia tiene previsto para hoy el estreno de un guión por la vida, una insignia que se convertirá en un gesto más que esta hermandad ha querido tener con el alma de los niños no nacidos. El obispo, monseñor Demetrio Fernández, se encargará en la misa de hoy, durante la misa de nazarenos, de la bendición del guión. Entre los elementos que componen la pieza destaca el trabajo en orfebrería que el joven artista Emilio León Salinas ha realizado en el mástil. El guión dispone de bordados del siglo XVIII y un lienzo de la Virgen embarazada. El lugar elegido por la cofradía para la colocación del guión es el tramo de palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios