Semana Santa

La Borriquita hará historia en la Catedral

La matinal del Domingo de Ramos, mañana de estrenos por excelencia, será en esta ocasión algo más completa que en años anteriores. La hermandad de la Borriquita hará estación de penitencia en la Catedral y se convertirá así en la primera de las 18 cofradías -más de la mitad de las que pasan por la carrera oficial- que llegarán esta Semana Santa al primer templo de la Diócesis. Esta decisión supone un reto muy notable para una corporación compuesta mayoritariamente por niños, algunos de corta edad, y se verá obligada a incrementar el recorrido y, por ende, a permanecer más horas en la calle. La salida está prevista a las 10:05 desde su sede canónica, la parroquia de San Lorenzo, y la recogida al filo de las 16:30, lo que supone que el último accederá al templo pasadas las 17:00. Cerca de siete horas en la calle.

La respuesta, sin embargo, ha sido muy positiva por parte de los cofrades de esta hermandad, que se han sumado de una manera masiva al citado reto. La histórica presencia de la Entrada Triunfal en la Catedral coincide además con la culminación del misterio que acompaña al titular, el Señor de los Reyes. San Pedro y un niño son las nuevas y últimas imágenes de este conjunto escultórico.

misterio completo

La incorporación del apóstol San Pedro y un niño al paso de la Borriquita es otro de los atractivos tanto del Domingo de Ramos como de la Semana Santa en general. Ambas imágenes son obra del joven artista de Villa del Río Sebastián Montes, quien también se ocupó del resto de las efigies, San Juan y Santiago, dos mujeres hebreas y una niña situada entre las anteriores. Montes comenzó este trabajo en 2005.

puente romano

La hermandad del Amor volverá a pasar por el Puente Romano en su camino hacia la carrera oficial tras un año sin hacerlo como consecuencia de las obras que la Junta de Andalucía está ejecutando en la Puerta del Puente y su entorno inmediato. La cofradía radicada en la parroquia de Jesús Divino Obrero se vio obligada el pasado año a cruzar el río por el Puente de Miraflores, un recurso del que se valió también cuando estuvo en obras la otra pasarela.

Al margen de volver a cruzar el Puente Romano y pasar asimismo bajo la Puerta del Puente, esta cofradía regresará a la Catedral para hacer allí estación de penitencia. Su llegada al primer templo de la Diócesis está prevista en torno a las 19:00, alrededor de tres horas después de su salida desde el Cerro, donde radica su sede canónica. La recuperación de la Catedral en su itinerario le acarreará un incremento en el horario del cortejo, que llegará a su barrio pasadas las 01:00, algo más de una hora después que el pasado año.

el efecto de la crisis

Las hermandades del Huerto y el Cristo de las Penas serán las que presenten un menor número de estrenos. En el caso de la corporación de San Francisco y San Eulogio, las novedades se reducen a la restauración de los ciriales, un trabajo que ha correspondido al orfebre cordobés Emilio León Salinas. La cofradía de la parroquia de Santiago, por su parte, ha preparado para esta estación de penitencia la restauración de la corona de su titular, María Santísima de la Concepción. La ejecución de este otro trabajo también ha sido obra del mismo artista local que ha restaurado los ciriales del Huerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios