jóvenes

Más de la mitad de los trastornos psicóticos debutan antes de los 30

  • Los psiquiatras evidencian la carencia de programas sobre prevención precoz en salud mental en España con la publicación del 'Libro blanco de la Intervención Temprana en Psicosis'

Los planes de Salud centrados en la prevención suponen a la larga un ahorro para los sistemas públicos.

Los planes de Salud centrados en la prevención suponen a la larga un ahorro para los sistemas públicos. / H. C.

"Ente los 10 y los 30 años de edad, la discapacidad atribuible a trastornos mentales es mayor que la atribuible a todo el resto de patologías y enfermedades médicas en su conjunto". Con este dato, Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, abría el coloquio sobre jóvenes y psicosis y los modelos asistenciales organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck y liderado por el Movimiento Rethinking, con motivo de la presentación del Libro blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España.

Tal y como aportaba el experto, la enfermedad mental no sólo supone un problema en la calidad de vida de los pacientes, sino también en los presupuestos sanitarios. Así, se calcula que sólo en un año, la Unión Europea gasta en enfermedades relacionadas con el cerebro 797 billones de euros, de los cuales 93 billones son atribuibles a los trastornos psicóticos. En concreto, en España, la incidencia de esta patología, aunque es menor que en otros países europeos, es de 20 a 25 casos por 100.000 habitantes, "lo que significa que cada año hay en España 10.000 nuevos episodios", exponía Arango.

De los 48 programas existentes sólo 22 han tenido en cuenta a jóvenes y menores

Una de las características de la enfermedad es que entre un 50% y un 60% de los trastornos psicóticos debutan antes de los 30 años. Por ello, es importante poner el foco en el paciente joven y en la necesidad de prevención ya que "cuanto antes intervengamos mejor será el curso de la enfermedad". Desde el punto de vista económico, un reciente estudio en el London School of Economics, desvelaba que los programas de prevención temprana en psicosis que llevan diez años de recorrido en Reino Unido han supuesto un ahorro de 18 libras por cada libra de inversión. Pese a ello, la realidad en España es que todavía no existe una verdadera implantación de estos programas. "En este país no siempre seguimos la evidencia", apuntaba el psiquiatra.

Para ampliar esta información, el Libro blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España ha tratado de hacer un estudio sobre los programas que existen, cómo es su implantación y cuáles son las intervenciones que están dando mejor resultado. Las conclusiones preliminares del mismo indican que estos programas no están recogidos en todos los planes de salud mental, por lo que sólo aparecen de forma heterogénea en algunas Comunidades Autónomas.

En concreto, sólo está cubierta el total de la población en Cataluña y Navarra. En el caso de Andalucía, estaría en el baremo entre el 30% y el 60%, teniendo en cuenta que se trata de programas para la población general pero no en exclusiva para jóvenes. Así, se han identificado un total de 48 programas en el territorio español, de los que sólo 22 cumplen los requisitos necesarios en cuanto a recursos y personal especializado.

A este mismo evento acudía José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, que afirmaba que "el futuro de un país está en los jóvenes". Así, adelantaba que "Sanidad está trabajando decididamente por una estrategia de salud mental", que será presentada en el Consejo Interterritorial. Sobre la misma insistía en que no sólo se centrará en la patología, sino "en el abordaje integral", pensando tanto en el paciente como en la familia.

Castrodeza insistía en que el Gobierno también está trabajando en la especialidad de Psiquiatría del niño y del adolescente, "que por razones administrativas no vio la luz en el decreto de Troncalidad", pero que en breve esperan poder presentar al Consejo de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios