educación especial

El color azul devuelve la calma a alumnos con discapacidad

  • Una investigación revela que el uso de este color en la sala de cromoterapia facilita la relajación en crisis emocionales

El Colegio San Rafael fue pionero en incluir estas salas de relajación. El Colegio San Rafael fue pionero en incluir estas salas de relajación.

El Colegio San Rafael fue pionero en incluir estas salas de relajación. / m. g.

El Colegio de Educación Especial San Rafael de Granada, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, junto con la Universidad de Granada, está llevando a cabo una investigación sobre el tratamiento del estrés agudo mediante el uso del color azul en la sala de cromoterapia de la que dispone el centro.

La investigación, liderada por la psicóloga del Colegio de Educación Especial San Rafael, María José Sánchez, está siendo acogida con interés por la comunidad científica internacional gracias a los resultados logrados con usuarios de la sala de cromoterapia del centro educativo. El proyecto es una colaboración conjunta entre la Orden de San Juan de Dios y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la facultad de Ingeniería y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, representado por Jesús Minguillón, Miguel Ángel López y Francisco Pelayo. La psicóloga granadina asegura que el uso del color azul en la sala de cromoterapia del centro educativo provoca tranquilidad y relajación en alumnos que, debido a su discapacidad, pueden manifestar estallidos emocionales.

Este centro granadino de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fue pionero en España, en 2013, en incluir en sus instalaciones este lugar reservado a la calma. Algunas personas con discapacidad tienen trastornos graves de comportamiento, por lo que se hace necesario plantear métodos que le devuelvan el relax y un estado interno de bienestar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios