montilla

El concurso Ecoracimo reúne unas 150 muestras de vino "de inigualable calidad"

  • El caldo Filigrana, de la Hacienda Bolonia, obtiene el máximo galardón

  • Ecovalia y la Asociación Nacional de Bodegas Ecológicas acuerdan trabajar de manera conjunta

La XVIII edición del concurso Ecoracimo, cuya cata tuvo ayer lugar en el Castillo de Montilla, reunió alrededor de 150 muestras de caldos ecológicos, de "inigualable calidad", según el jurado. De entre todos ellos, el panel de catadores -que llegaron de distintos puntos de España y también del extranjero- se decantaron por el vino Filigrana, de la Hacienda Bolonia (Montilla), al que otorgaron la Mención Especial Diputación, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2017. Al término del concurso, desde la organización subrayaron la alta calidad de los vinos que se han presentado en esta nueva edición y el difícil trabajo al que se enfrentaron los miembros del jurado durante toda la jornada hasta dar a conocer al vencedor de este año. En segunda posición se quedó el vino Langa Frenesí 2005, de Bodegas Langa Hermanos, productor aragonés de vino y cava, que recibió la mención de oro, al igual que Bodegas y Viñedos Ecológicos Odum (Murcia) y su caldo Ocrya Crianza 2014. A continuación, según la información facilitada por el certamen, se encuentra el Piedra Luenga Bio PX, de la montillana Bodegas Robles.

En total, el jurado de Ecoracimo concedió la mención de oro a una treintena de vinos, mientras que una decena de ellos obtuvieron la mención de plata. Entre ellos, el vino Rayuelo, de la bodega Altolandon (Cuenca) o el Piedra Luenga Bio Cream y Caprichoso, ambos de Bodegas Robles. Con ello, esta empresa vitivinícola de Montilla consiguió hasta tres distinciones en este prestigioso certamen.

Bodegas Robles ha obtenido una mención de oro y dos de plata en el concurso

En cuanto a la procedencia de las muestras remitidas por bodegas españolas destaca la presencia de Castilla-La Mancha, comunidad que es la máxima productor de uva ecológica de España, seguido de cerca por Andalucía y, en tercer lugar, Navarra. También se presentaron vinos de Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Murcia. Del conjunto de muestras, la que ha recorrido mayor distancia ha sido un vino enviado desde una bodega suiza.

Los componentes del jurado, prestigiosos catadores especializados en vinos ecológicos que han llegado desde diversos puntos del país para participar en la cata, coincidieron en reseñar la calidad de las muestras recibidas en esta edición y animaron a las bodegas ecológicas a participar en eventos como Ecoracimo, que contribuyen a promocionar la producción y el comercio de vinos bio. Desde la organización, además, señalaron que "el certamen es pionero en su sector y destaca por el reconocido prestigio de los catadores que componen el jurado, así como por la inigualable calidad de las muestras que se presentan". El concurso está organizado por Ecovalia, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; la Diputación y el Ayuntamiento de Montilla. Además, cuenta con el patrocinio de Laboratorios Econatur.

La secretaria general de Ecovalia, asociación nacional sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción de la producción biológica, Desirée Rubio, destacó que el número de bodegas participantes "se ha incrementado notablemente, dando así al concurso una dimensión cada vez mayor". Rubio, en representación de Ecovalia, y Francisco Robles como vocal de SOW (Spanish Organic Wines), la Asociación Nacional de Bodegas Ecológicas, firmaron, en el contexto del concurso, un convenio de colaboración entre ambas entidades, con el fin de trabajar conjuntamente por la producción de vino elaborado con uva ecológica. A la firma del convenio acudieron el alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera.

El objetivo principal de Ecoracimo es, precisamente, servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos biológicos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción. La organización recordó también que en España se dedican casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, siendo líder en producción de vino ecológico a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios