almodóvar del río

El Castillo albergará una recreación medieval

  • La representación incluirá el trabajo de las cocinas y el desarrollo de una batalla

Visitantes del Castillo durante una representación del caballero del Rey Pedro I.

Visitantes del Castillo durante una representación del caballero del Rey Pedro I. / rafael morales

Por primera vez, el conjunto arquitectónico de Almodóvar del Río desarrollará unas jornadas de recreación histórica que se celebrarán el próximo fin de semana.

El proyecto dará de nuevo vida a esta fortaleza como antaño ocurría en la Edad Media, una retrospectiva que permitirá "ver el funcionamiento de las cocinas de sus habitantes, cómo se preparan para la batalla, cómo luchan y lo celebran", adelanta a el Día la directora del castillo, Rocío Aceña. De esta forma, la cotidianeidad de aquel periodo histórico regresará a los muros de la fortaleza gracias a una experiencia pionera en este lugar que pondrá en práctica Battle Honours, un grupo de recreacionistas compuesto por personas de toda España y cuyo cometido pasa por ilustrar la historia viva de enclaves como el de Almodóvar del Río. "Todo está basado fielmente en cómo era antes, las vestimentas, los ropajes, los utensilios de cocina, las formas de comer, las costumbres y la forma de vivir; todo está basado acorde a como era en la Edad Media", comenta Aceña.

La grabación de la serie 'Juego de Tronos' ha aumentado el número de visitas

Respecto a los futuros planes turísticos para este fortín, la dirección va a seguir trabajando en la misma línea trazada hasta el momento. Por ello, la gestión seguirá apostando por "nuestras visitas estrellas, que son las escolares y en las que intentamos enseñar y plasmar la cultura de una manera muy divertida y muy diferente", destaca.

En el apartado gastronómico , por su parte, continuarán con la oferta de uno o dos almuerzos medievales al mes. También de forma mensual, el club Bohurt Zona Sur realiza sus entrenamientos de combate medieval en el patio de armas, lo que supone un apoyo a esta disciplina considerada un deporte. A todo esto se unen los diferentes tipos de visitas, algunas como la de Men Rodríguez de Zanabria, mayordomo y fiel caballero del Rey Pedro I, que despierta las risas del visitante en cada rincón y les otorga el privilegio de convertirse en nobles durante la hora y media que dura el paseo. Esta teatralización permite conocer las historias impregnadas en sus torres, almenas o en la propia mazmorra, pero al mismo tiempo hace protagonista a los turistas cuando los introduce de lleno en leyendas como la referida a la princesa Zaida; un recorrido que finaliza en el estudio del Conde de Torralba.

Ante el auge de visitas que vive el Castillo de Almodóvar del Río, principalmente familiar aunque también crece el extranjero, se están abriendo al público nuevas dependencias, como es el caso del palacio neogótico al que se accede mediante la visita del Conde de Torralba. Del mismo modo, el comedor medieval posibilitará la visión de nuevas zonas como las galerías y la parte privada.

Este monumento presume de haber servido como escenario durante el rodaje de la serie internacional Juego de Tronos. Poco puede decir Aceña sobre la grabación de la trama hasta que se emita próximamente el capítulo, debido al contrato de confidencialidad. Sin embargo, hace una pequeño confesión, al asegurar que durante aquellas jornadas fue "un ir y venir de gente, de muchísimas personas" en el recinto. La grabación se produjo "prácticamente en todo el castillo, no puedo decir las estancias", pero eso sí, esta filmación ha propiciado "tanto antes como después" el incremento de turistas. Tanto ha sido el meticuloso hermetismo de la productora HBO que en el recinto no queda ningún resto de decorado o material de atrezo, el secretismo fue absoluto a lo largo de los 12 días de trabajo y, aún más, durante la única jornada de rodaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios