Provincia

El centro tecnológico de Los Pedroches comenzará a funcionar en septiembre

  • El Cicap echará andar en unas instalaciones cedidas por Covap, anexas a su fábrica de piensos · La cooperativa, impulsora de la iniciativa, ha puesto sus laboratorios y personal al servicio del proyecto

El Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (Cicap) comenzará a funcionar en Pozoblanco el próximo mes de septiembre, según destaca Covap en su publicación mensual. Esta iniciativa liderada por la cooperativa vallesana, que en un principio iba a ser exclusiva de los sectores lácteo y cárnico -como se avanzó desde la Junta de Andalucía- abarcará al final a todo el sector agroalimentario.

De momento, la actividad se desarrollará en unas instalaciones cedidas por Covap hasta que se construya un nuevo edificio. No obstante, desde que se constituyera la Fundación que lo va a gestionar, el centro tecnológico ya ha dado pasos para su puesta en macha. Ese órgano gestor nació el pasado mes de diciembre compuesto por 12 patronos: la Universidad de Córdoba, Jamones y Embutidos La Finojosa, la empresa Moreno SA, el Ayuntamiento de Pozoblanco, Hermanos Rodríguez Barbancho, Covap, la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, Ibérico de Bellota SA, Lactiber Corporación Alimentaria, Nacoop, la Agencia Idea y la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), dependiente de la Consejería de Agricultura. Meses más tarde, concretamente a mediados del pasado mayo, la Administración autonómica aprobó la validez de dicho órgano gestor con su inclusión en el Registro de Fundaciones Docentes, Científicas, Investigación y Desarrollo. Además, la Junta de Andalucía inscribió también la designación de Javier Trueba de la Infiesta como director del mismo.

Entre sus misiones está la puesta en funcionamiento del Cicap con un presupuesto más de cinco millones de euros y que se ha dividido en dos fases. La primera se localizará en esas instalaciones cedidas por Covap, anexas a su nueva fábrica de piensos. Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, se quiere adaptar estas instalaciones para laboratorios de análisis que estarán compuestos por un laboratorio físico-químico, otro microbiológico y un tercero bioquímico, además de un aula de formación. También, Covap pone a disposición del centro tecnológico los equipos de laboratorio y los recursos humanos necesarios para su funcionamiento. Así, en septiembre el Cicap trabajará en calidad y seguridad alimentaria, proyectos de I+D+i, asistencia tecnológica, formación e implantación de nuevos sistemas productivos. Esa puesta en marcha será posible gracias a una subvención de la Consejería de Innovación que cubre el cien por cien de los trabajos necesarios para acondicionar la parte de las instalaciones de la nueva fábrica de piensos. En una segunda fase se construirá un nuevo edificio que albergará las plantas piloto de productos cárnicos, lácteos y de nuevas tecnologías agroalimentarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios