Provincia

Las vacas sueltas en Villaviciosa siguen ocupando carreteras y zonas públicas

  • Los denunciantes temen que las medidas más resolutivas se tomarán cuando se produzca algún accidente grave, ya que "son muchos ya los vecinos que se han topado de frente con animales" en algunas vías

Los más de 500 animales -sobre todo vacas- que desde hace ya casi un mes y medio está ocupando fincas y espacios públicos en el término municipal de Villaviciosa siguen campando a sus anchas por la zona, hasta el punto de que en los últimos siete días la Guardia Civil le ha abierto a su propietario hasta seis expedientes por infracciones administrativas, según ha confirmado el instituto armado.

La situación sigue igual o peor que en días anteriores, según algunos de los afectados, ya que las vacas circulan sin control por las carreteras, a la vez que lamentan que no se tomen medidas por parte de las autoridades. Además, señalan que temen un retraso en la resolución de este tema por un posible conflicto de competencias entre las distintas administraciones. También critican que no se hayan tomado medidas urgentes y que no haya mecanismos para situaciones como ésta. No obstante, el núcleo principal de los animales ha sido recogido este fin de semana, pero todavía quedan muchas sueltas por zonas públicas y vías de comunicación del entorno.

Los denunciantes temen que no se adopten posturas más contundentes hasta que no se produzca algún tipo de accidente con los animales, ya que "so muchos ya los vecinos de la zona que se han topado de frente con animales sueltos", relataron a El Día algunos de los perjudicados. En los últimos días, los ganaderos de la zona y algunos propietarios han mantenido un encuentro para resolver el asunto, si bien el problema radica, según algunos, en el procedimiento a seguir para llevarse a los animales, ya que se exigen muestras de sangre de cada animal y la tarea es compleja para los veterinarios.

El problema surgió a mediados de diciembre, cuando el propietario de una finca de la zona llegó a un acuerdo con el dueño de los animales, que proceden de una población de la Sierra de Granada, para que el ganado pastara en sus tierras. No obstante, la cabaña ha traspasado los límites de esta parcela reiteradamente, hasta el punto de pastar durante varios días en otras fincas sin apenas control y ocasionando algunos daños. La zona en la que se está produciendo esta suelta de animales se denomina como Las Albertillas, una paraje con varias fincas, la mayoría de ellas dedicadas en exclusiva a la actividad cinegética.

Fuentes del instituto armado ya confirmaron varias multas contra el propietario de los animales -B. E. L.- por infracciones de la legislación vigente en materia de Seguridad Ciudadana, Sanidad Animal y Seguridad Vial. Además, son varias las personas que han denunciado y se han quejado por esta situación, ya que existe riesgo de contaminación de espacios y cauces, como el río de La Cabrilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios