Provincia

Los grupos rurales, CECO y sindicatos se unen para impulsar el empleo en el Sur

  • El presidente del GDR Campiña Sur, Francisco Palomares, anuncia que en apenas unos meses se firmará "un convenio de constitución de un partenariado" que también desarrollará su labor en la zona de la Subbética

El presidente del Grupo Campiña Sur Cordobesa, Francisco Palomares, ha anunciado que se está trabajando para que en los próximos meses se pueda firmar "un convenio de constitución de un partenariado [una alianza entre organizaciones ideológicamente afines con una visión compartida que desarrollan estrategias y esfuerzos conjuntos para impulsar un transformación social] por el desarrollo socioeconómico del Sur de Córdoba" que estaría integrado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), los sindicatos de trabajadores mayoritarios así como por los Grupos de Desarrollo Rural de la Campiña Sur y la Subbética cordobesa.

Según Palomares, a través de este acuerdo de colaboración se "pretende movilizar agentes e iniciativas en los territorios de la Campiña Sur y la Subbética para aunar esfuerzos dirigidos a la creación de empleo a través de la innovación empresarial en sectores estratégicos como el agroalimentario, turismo, artesanía, tecnologías de la información y las comunicaciones y tecnologías limpias".

El presidente del Grupo Campiña Sur indicó que a través de este partenariado se podrá acudir a distintas convocatorias del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "para presentar proyectos piloto enfocados hacia el fomento inmediato de la creación de empleo y la adecuación a una formación en innovación y que diversifique nuestra economía". También se refirió a otros programas que se incluirían en la iniciativa, como es el Epes para la realización de prácticas en empresas, comentó el también alcalde de Santaella. Francisco Palomares añadió que llevan ya casi dos meses trabajando en este partenariado "y estamos satisfechos de cómo se están recibiendo la propuesta". También dijo que su objetivo pasa porque el acuerdo definitivo con CECO y los sindicatos se pueda plasmar para el mes de septiembre, a la vez que resaltó el apoyo al plan del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética. CECO ostenta la vicepresidencia del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de la Campiña Sur -órgano del Grupo responsable de la gestión del futuro programa de Desarrollo Rural en la comarca-, mientras que las centrales sindicales también son miembros natos del consejo territorial.

Esta iniciativa será complementaria a la propia estrategia de actuación global que ha presentado el Grupo Campiña Sur cordobesa a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para el período 2009-2015 con un presupuesto de 12.000.000 de euros de inversión pública, que se aspira a triplicar con la inversión privada y alcanzar los 40 millones de euros. Palomares explicó que la estrategia del Grupo Campiña Sur se divide en ocho programas agrupados, "como una forma de trabajar para buscar la concentración de esfuerzos e intereses para encontrar las soluciones a los problemas comunes". Entre esos programas se encontrarían el del estímulo del empleo, el de Mujer rural y Juventud rural, así como otro denominado Revolución Limpia "que tiene como objetivo general no sólo combatir el cambio climático, sino también por los objetivos que puedan alcanzarse impulsando la implantación de las tecnologías limpias".

Para introducir la competitividad, la calidad y la seguridad alimentaria se han diseñado los programas agrupados denominados Agropymes y Biopymes. Por su parte el programa Compymes está más dirigido hacia el comercio, el ocio y el turismo. El octavo programa se denomina Parque de la Artesanía y pretende trabajar la competitividad en el mercado del hogar con el objetivo de "desarrollar y posicionar en los mercados la oferta de la artesanía y artículos para el hogar de la Campiña Sur Cordobesa, basándose en la calidad y la innovación", precisó el presidente del GDR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios