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El presupuesto del Patronato de Turismo crece un 25% y supera el millón de euros

  • La principal novedad en promoción son los destinos para observar estrellas

  • El organismo potenciará los 'workshops' tras ensayarlos "con éxito" en Málaga, Madrid y Bilbao en 2017

Visitantes en la villa romana de Fuente-Álamo, en Puente Genil. Visitantes en la villa romana de Fuente-Álamo, en Puente Genil.

Visitantes en la villa romana de Fuente-Álamo, en Puente Genil. / j. m. cabezas

El Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba, contará en el próximo ejercicio con un presupuesto de 1.169.000 euros, lo que supone un incremento del 25,83% respecto a 2017, el equivalente a 240.000 euros más. Tal y como consta en la memoria explicativa del proyecto firmada por la vicepresidenta del Patronato, la diputada provincial Carmen María Gómez, en el nuevo año el organismo "dará un protagonismo especial a las actividades de la provincia, sin perder la cohesión entre la capital y el resto de municipios".

La intención es "aumentar" la presencia de la información turística y actividades de la provincia en la capital, por lo que "se dará mayor protagonismo" al desarrollo de productos de los segmentos considerados "prioritarios", como el turismo cultural, el rural y de naturaleza, el de negocios y el gastronómico. Además, se potenciarán los productos para escapadas cortas, lo que implica "consolidar" microsegmentos como el turismo ecuestre, el ornitológico, el enológico, el de aventura, el idiomático, el orientado al colectivo gay, el micológico o el relacionado con el patrimonio minero.

En 2018, además, se incorporará como novedad el turismo dedicado a la observación de los cielos, para lo cual se editará una guía de espacios certificados por la Fundación Starlight como "los más limpios para ver las estrellas". Todo ello, "sin perder nunca de vista las marcas-destino" de la provincia, que son Córdoba ciudad, Sierra Morena, Los Pedroches o el Valle del Guadalquivir, según destaca Gómez en el expediente presupuestario, que ya ha sido aprobado por el Pleno de la corporación.

El fin último que perseguirá el Patronato durante el presente ejercicio, según detalla la memoria, es lograr un turismo "desestacionalizado". Así, se recuperarán "ciertas acciones promocionales" encaminadas al "fomento del turismo de cercanía" y se "intensificará" la promoción en mercados emisores lejanos, "sin perder de vista el mercado internacional y los países consolidados de la Unión Europea". Igualmente, es intención del Patronato "apoyar y difundir de forma decidida todos los grandes eventos que se desarrollan en Córdoba, al margen de los de carácter eminentemente turístico".

La otra dirección del esfuerzo del organismo se encaminará a la puesta en marcha de distintos workshops en varias ciudades objetivo. "El estímulo que se consigue en el número y calidad de turistas con la realización de este tipo de eventos, que suponen encuentros entre profesionales del sector, es directamente proporcional al esfuerzo empleado", explica la diputada provincial en su informe. En 2017, se han realizado workshops en las ciudades de Málaga, Madrid y Bilbao. La intención es "incrementar" en el próximo ejercicio el número de ciudades donde celebrar estos encuentros, "dado los excelentes resultados alcanzados en este primer año de implantación".

De entre todas las partidas incluidas en el proyecto, la vicepresidenta del Patronato destacan especialmente los 250.000 euros que se destinarán a subvenciones a ayuntamientos "con el objetivo de ayudarles con asuntos como la señalización turística" y que "se impliquen activamente en la promoción turística". En 2017, el organismo reservó una partida económica por primera vez para estos fines, aunque fue de sólo 50.000 euros, por lo que ahora se multiplica por cinco o, lo que es lo mismo, implica un incremento del 400%. Otra partida de 3.000 euros se destinará a subvencionar actividades excepcionales de "especial interés" para la provincia de Córdoba; asimismo, se prevén cuatro convenios nominativos con asociaciones y colectivos que tradicionalmente se firman año a año "dado su interés público como difusores del turismo". En concreto, las entidades receptoras de estos fondos públicos serán la Asociación de Amigos de los Patios, la Asociación de Artistas Flamencos, el Aula del Vino y la Fundación Viana. Todos ellos son "guardianes garantes" de "patrimonios muy importantes para la provincia". En el caso de la Fundación Viana, se trata de un convenio de carácter bianual.

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