Provincia

El polígono de La Vega sumará 55.000 metros de suelo industrial

  • El Ayuntamiento ha dado el visto bueno inicial a la urbanización y a la reparcelación

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ya ha dado los primeros pasos, con la aprobación inicial de la urbanización, para que el polígono de La Vega sume 55.000 metros cuadrados de suelo industrial. La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos (PP), y la gerente de Grupo Cinco, Carmen Pérez, visitaron ayer los terrenos junto a los ediles Cristina Casanueva y Luis Miguel Carrillo. El proyecto daba sus primeros pasos en febrero de 2012 con las negociaciones con los propietarios de los terrenos y, como explicó la responsable de Grupo Cinco, que promueve la iniciativa, el Ayuntamiento ha ratificado ya el proyecto de reparcelación.

Quedarían por realizar dos informes sectoriales, con los que Pérez confió en que "no exista ninguna complicación técnica". Posteriormente, el Ayuntamiento procederá a la aprobación definitiva de la ampliación, tras lo cual llegaría la licitación de las obras. Pérez descartó aportar una fecha concreta de inicio de la intervención, aunque se refirió a unos plazos "relativamente cortos en el tiempo".

El desarrollo del suelo industrial se hará en dos unidades de ejecución. La primera, a la que se refieren las gestiones ya iniciadas, se desarrollará es una superficie de unos 55.000 metros cuadrados. De ellos, 33.000 corresponden a parcelas, de los que 18.000 pertenecen a Grupo Cinco, una empresa con mayoría de capital público participada por la Diputación de Córdoba, varios ayuntamientos y Cajasur.

En la actualidad, el grupo promotor ya lleva a cabo acciones tendentes a conocer la demanda que existe, "con un resultado muy esperanzador, ya que hay muchos interesados en adquirir este suelo industrial", apuntó la gerente. En cuanto a los precios, habrá parcelas desde 85 euros el metro cuadrado, por lo que superficies de entre 350 y 400 metros cuadrados costarán alrededor de 30.000 euros, adelantó la gerente. Estas cantidades "han tenido buena acogida por parte de los empresarios, teniendo en cuenta que el precio del suelo industrial por metro cuadrado ronda los 100 ó 120 euros".

La concejala de Urbanismo, Cristina Casanueva (PP), avanzó que el Consistorio establecerá una serie de bonificaciones en las licencias de obras para facilitar la instalación de las empresas. Estas exenciones podrían llegar hasta el 95% a la hora de construir, apuntó Casanueva, quien recordó que el nuevo suelo tendrá la misma normativa que el polígono actual, con usos que no estaban permitidos ante hace poco tiempo, como por ejemplo, que una nave pueda ser utilizada de garaje exclusivamente. También podrán destinarse a prácticas deportivas, comerciales o incluso a oficinas. En el Plan Local de Apoyo a Empresas también existen bonificaciones de hasta 3.000 euros para las empresas que decidan instalarse en esta zona o para las que se trasladen desde otra ubicación.

La alcaldesa recordó que el desarrollo de terreno industrial se ha llevado a cabo en La Vega al ser "el único suelo que teníamos calificado para poder realizar esta inversión de forma inminente". La regidora asumió que la iniciativa ha estado paralizada hasta resolver las acometidas de electricidad y agua; la primera costará alrededor de 70.000 euros. Ceballos aprovechó la ocasión para denunciar que "hemos vivido durante los últimos años una situación discriminatoria, ya que cualquier empresa que intentaba ubicarse en nuestra ciudad, no lo podía hacer al carecer de suelo industrial", lo que ahora confía en cambiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios