puente genil

Cuando el parque es un laboratorio

  • Un centenar de alumnos participa en la IV Feria de la Ciencia Callejera

Un grupo de alumnos siguen una demostración. Un grupo de alumnos siguen una demostración.

Un grupo de alumnos siguen una demostración. / j. m. cabezas

El parque de los Pinos de Puente Genil se convirtió en la mañana de ayer en improvisado laboratorio donde los alumnos de diferentes centros educativos compartieron con la ciudadanía diversos conocimientos adquiridos en temáticas de ámbito científico y tecnológico. Así, durante toda la mañana los chicos, ayudados por sus profesores, atendieron diversos expositores y realizaron divertidos experimentos de Física, Química y Biología con el objetivo de fomentar estas disciplinas.

Esta quinta edición de la Feria de la Ciencia Callejera resultó todo un éxito, en la línea de lo ocurrido hace cuatro años, cuando alumnos del instituto Fuente-Álamo promovieron esta iniciativa tras su participación en el programa Profundiza de la Consejería de Educación. A raíz de ahí, los chavales sacaron la ciencia a la calle y, tras gozar de una magnífica acogida en 2017, este año han vuelto a ejercer de docentes, impartiendo sus explicaciones tanto a alumnos más pequeños de otros colegios como a los propios vecinos, que no dudaron en acercarse para atender las nociones y contemplar de primera mano el trabajo realizado por los jóvenes.

En el capítulo de valoraciones, el concejal de Educación, José Antonio Gómez (PSOE), explicó que en esta iniciativa queda patente la coordinación entre los centros educativos y las instituciones, ofreciendo una metodología innovadora, que permite "descubrir el mundo de la ciencia". El edil destacó el hecho de que los alumnos se convierten al mismo tiempo en protagonistas, y a través de la experimentación hacen un aprendizaje significativo, al igual que se trabajan a través del currículo y de forma transversal las diferentes actitudes y aptitudes necesarias para su formación integral.

La profesora del instituto Fuente-Álamo, Victoria Gasca, trasladó su felicitación a todos los centros educativos de la localidad por su contribución a que la jornada fuese un éxito, así como a los propios alumnos, que han realizado cerca de 100 experimento. "Es una alegría ver cómo los chicos se afanan en ampliar conocimientos dentro del marco de una iniciativa pionera en Puente Genil, que se está consolidando con el paso de los años", agregó la docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios