puente genil

El 22% de las nuevas consultas al Centro de la Mujer son por violencia de género

  • El servicio alerta del aumento de casos entre la población más joven y advierte de los episodios de "acoso callejero"

La técnica Inmaculada Muñoz y la concejala Julia Romero. La técnica Inmaculada Muñoz y la concejala Julia Romero.

La técnica Inmaculada Muñoz y la concejala Julia Romero. / j. m. cabezas

El Centro de Información a la Mujer de Puente Genil ha abierto desde el pasado enero 58 nuevos expedientes, de los que un 22% lo son por casos de violencia de género, mientras que el resto versa sobre divorcios, guarda y custodia de menores, régimen de visitas e impago de pensiones, principalmente. Así lo detalló ayer la responsable del departamento jurídico del servicio, Inmaculada Muñoz, quien advirtió del incremento de casos de violencia de género entre la población más joven, "por lo que debemos trabajar seriamente la educación como la más eficaz herramienta de prevención y erradicación" de esta lacra social.

Actualmente, son casi una treintena las mujeres residentes en Puente Genil que tienen órdenes de protección, contando muchas de ellas con un dispositivo de teleasistencia móvil. Esta cifra ha experimentado un ligero incremento en comparación con las 23 órdenes de protección del año pasado. Asimismo, también se han tramitado 36 solicitudes de renta activa de inserción y 17 del fondo de garantía del pago de alimentos, y se ha trabajado en el ámbito de la atención psicológica.

Muñoz expresó su inquietud por el incremento de las actitudes violentas, que comienzan en las redes sociales o el Whatsapp, o actitudes de control horario hacia la pareja, y que incluso derivan en "agresiones de tipo sexual". Precisamente, sobre este último asunto, Muñoz quiso llamó la atención sobre el denominado "acoso callejero", una conducta "socialmente tolerada pero que constituye una agresión a la libertad". "Hay muchas chicas que no son plenamente conscientes de la violencia que se ejerce sobre ellas, y es ahí donde tenemos que trabajar", indicó. En este sentido, dijo que de los nuevos expedientes de violencia, un porcentaje muy elevado se concentra en la franja de edad entre 19 y 39 años, un dato que evidencia que es precisamente entre la juventud donde más hay que actuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios