seguridad | la situación de los cuerpos municipales

La nueva ley de Andalucía prevé suprimir las jefaturas en un total de 49 localidades

  • Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes necesitarán de un permiso especial para dotarse de cuerpo propio

Una patrulla realiza un control en la localidad de Puente Genil. Una patrulla realiza un control en la localidad de Puente Genil.

Una patrulla realiza un control en la localidad de Puente Genil. / el día

Un total de 49 de municipios de la provincia de Córdoba, todos aquellos con menos de 5.000 habitantes, perderán sus plantillas de policía local en el caso de aprobarse la Ley de Coordinación de Andalucía, de la que hasta ahora se conoce un anteproyecto, según advirtió el responsable del sector de Administración Local de CSIF, Enrique Luque. El responsable sindical advirtió de que la nueva normativa "trae numerosos cambios", el principal "la supresión" de cuerpos de policía local en los pequeños ayuntamientos.

Tal y como ahora está redactado el anteproyecto, se indica que "en los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes existirá un cuerpo de la policía local, que como mínimo será de cinco miembros, y que deberá contar con dependencias específicas y adecuadas, medios técnicos idóneos, suficiente dotación presupuestaria y medios humanos necesarios para garantizar una prestación eficaz de sus funciones".

Para los municipios que no lleguen a este tope de población, la norma no contempla estas plantillas con carácter general. En estos casos, "podrán crearlo" previa autorización de la Junta de Andalucía, que se basará en un informe de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, y siempre que "quede acreditado el cumplimiento de los requisitos del apartado anterior", esto es, que vayan a existir medios suficientes. Esto implicaría que Montalbán, Hornachuelos, Doña Mencía o Iznájar, por citar varias localidades que superan los 4.000 habitantes, perderían sus cuerpos municipales de seguridad.

Respecto a la situación particular de Córdoba capital, Luque advirtió de que entre los años 2018 y 2019 se perderán unas 70 plazas de policía de las 393 que hay actualmente; la edad media de la plantilla en la capital es, además, de 47 años. Si se tiene en cuenta la ratio ideal aconsejada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ciudad debería tener 490 agentes, por lo que según CSIF el Ayuntamiento tendría que cubrir aproximadamente 130 plazas para paliar la situación. "Pero Córdoba no puede dedicar más de un 1% de su superávit para contratar personal", advirtió Luque. De hecho, las previsiones de cierre del año suponen rebajar este superávit un 80%, lo que equivaldría a disponer de un margen menor; por contra, ayuntamientos como los de Sevilla o Málaga elevarán su superávit por encima del 30%, lo que les supondrá más presupuesto para cubrir plazas, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal citados por CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios