Subbética

Una leve nevada blanquea las cumbres del parque natural

  • El grosor no alcanzó el centímetro y ha desaparecido a las pocas horas

El merendero del santuario, con aguanieve. El merendero del santuario, con aguanieve.

El merendero del santuario, con aguanieve. / A. J. Roldán

La borrasca Ana ha dejado esta mañana las primeras precipitaciones en forma de nieve en el picacho egabrense, ubicado a 1.217 metros de altitud en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas y en las cumbres cercanas. El grosor no llegó al centímetro y desapareció a las pocas horas, ya que las temperaturas, aunque bajas, no alcanzaron valores negativos.

Es uno de los efectos que ha tenido en la provincia el paso de la ciclogénesis explosiva, que ha mantenido en alerta toda la provincia hasta el mediodía. A partir de hoy y hasta el viernes, los cielos se mantendrán negativos y las temperaturas oscilarán entre máximas de 14 grados y mínimas por encima de cero.

La tormenta ha azotado con fuerza la provincia de Córdoba durante esta madrugada y a su paso ha provocado más de 40 incidentes, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112. La mayoría de alertas gestionadas se ha debido a los daños provocados por el viento, como la caída de ramas de árboles o el desprendimiento de cornisas, informaron las mismas fuentes.

La capital ha sido la localidad donde más se ha notado el paso de la ciclogénesis, con incidencias en la avenida de Gran Capitán, en pleno centro, o Libertador O'Higgins, en el barrio del Guadalquivir; algunos adornos navideños del centro se han desprendido. También en Rute, Espejo, Espiel y La Carlota se han producido llamadas de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios