priego de córdoba

La mirada del Nazareno

  • El padre fray Juan Dobado ofrece el pregón por el 425 aniversario de la creación de la hermadad por excelencia del Viernes Santo prieguense

Un momento del pregón, ayer en el Teatro Victoria. Un momento del pregón, ayer en el Teatro Victoria.

Un momento del pregón, ayer en el Teatro Victoria. / laura serrano

El de Priego es "el gran Nazareno de Córdoba". Al menos, es lo que entiende el padre fray Juan Dobado, que ayer ofreció el pregón del 425 aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista de Priego de Córdoba (1593-2018), y en el que convirtió el proceso de creación de esta talla de Pablo de Rojas en el "Evangelio, según Priego". Un discurso emocionante, contenido y con matices poéticos que levantó los aplausos del Teatro Victoria.

El encargado de presentar a Dobado fue el hermano mayor del Carmen de San Cayetano de Córdoba, Manuel Guzmán, quien del padre dijo que es "el consiliario y párroco que todas las cofradías desearían tener a su lado".

Comenzó el prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla, de los Padres Carmelitas Descalzos, con la Anunciación de la Virgen a Pablo de Rojas para que hiciera la imagen del Nazareno, mientras que la Natividad la convirtió en cómo nació la imagen, como se fundó la cofradía que sale en procesión cada Viernes Santo y en el mes de mayo. Dobado detalló que durante una noche, Pablo de Rojas "sueña que estaba en la Carrera del Darro -Granada- y vio una luz que le despierta y le dice: Haz lo que has visto". Esa luz "le revela cómo quería fue fuera la imagen", añadió. Desde ese instante, el creador talla el rostro del venerado Nazareno prieguense y recrea la teofanía de Jesús cuando la imagen ve por primera vez la luz y "vuelve a Priego en cajas de terciopelo", expuso. El fraile continuó el Evangelio según Priego de Córdoba cuando la cofradía sale al encuentro de los hermanos y recrea los siglos de existencia de la misma. "Venid y lo veréis", expuso. Y así, hasta llegar a la Pasión, que Dobado vincula con la procesión del Viernes Santo. Para el fraile, dos son los momentos claves de esta procesión: "el paso redoblaó -cuando el paso sube rápido al Calvario- y cuando llega arriba", hecho éste último que compara con la tradición de los prieguenses de subir al Calvario con hornazos para su bendición y la multiplicación de los panes y los peces.

La cofradía del Nazareno de Priego es "la madre y maestra de los nazarenos andaluces", sostuvo y destacó que la obra de Pablo de Rojas es "una referencia a nivel español con la imagen de El Abuelo de Jaén, de 1588, y el Gran Poder, de Sevilla". La Resurrección, por su parte, llegó en el pregón de Dobado de la mano de la "procesión triunfal de mayo en Priego", que puso fin a su alocución con un poema dedicado "a la mirada del Señor a Priego y todo el mundo".

La hermandad, además, presentó el cartel anunciador del 425 aniversario de su creación, elaborado por Beatriz Barrientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios