lucena

La mejora del polígono Los Santos y la calle La Calzada costará 430.000 euros

  • El Ayuntamiento renovará la red de saneamiento del polígono industrial y la accesibilidad de la vía

  • Las actuaciones están incluidas en el plan de inversiones sostenibles de la Diputación

Una persona sube por las escaleras de la calle La Calzada de Lucena.

Una persona sube por las escaleras de la calle La Calzada de Lucena. / rosa alcántara

El Ayuntamiento de Lucena mejorará la accesibilidad en las inmediaciones de la calle La Calzada, en la zona Sur de la localidad, y renovará la red de saneamientos en el polígono industrial de Los Santos tras la inclusión de ambos proyectos en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles de la Diputación de este año.

El alcalde lucentino, Juan Pérez (PSOE), anunció ayer la puesta en marcha de ambos proyectos, en cuya redacción trabajan los servicios técnicos de la Delegación de Obras y Urbanismo tras la aprobación en fase provisional, con un presupuesto conjunto de 430.00 euros a financiar exclusivamente por la institución provincial.

Una de las actuaciones es la sustitución de las escalinatas por rampas de acceso

En cuanto a la actuación proyectada en la calle La Calzada, la propuesta del Ayuntamiento consiste en la remodelación de acerado para mejora de accesos en los tramos de escalinatas, en una zona de pronunciado desnivel donde la construcción de rampas permitirá sustituir parte de dichas escalinatas. En esta actuación, el presupuesto ronda, de salida, los 170.000 euros. Esta obra es una de las actuaciones más esperadas por los vecinos del barrio debido a las grandes escalinatas y la inclinación de las rampas que dificultaban el cómodo tránsito de la población de avanzada edad y la de algunos de los vecinos que tienen movilidad reducida.

Con la otra propuesta aprobada, el Consistorio lucentino pretende ejecutar la conexión de la red de saneamiento del polígono industrial Los Santos a la red municipal, en una actuación calificada por el Ayuntamiento como prioritaria para permitir la ubicación de nuevas empresas en este emplazamiento, con larga trayectoria como espacio industrial, situado en la zona norte del término municipal junto al trazado de la antigua carretera Córdoba-Málaga. En principio, el proyecto previsto requerirá de un presupuesto de 260.000 euros.

En relación a ambos proyectos, Pérez agradeció a la Diputación "su política de inversión en los municipios de la provincia, como bien refleja este plan extraordinario que, en el caso de Lucena, emplearemos para reforzar dos aspectos fundamentales en nuestro modelo de ciudad: mejorar la accesibilidad para tener una ciudad cada día más cómoda y amable para el ciudadano y facilitar la generación de empleo poniendo al servicio del sector empresarial infraestructuras modernas que respondan a sus necesidades".

El citado plan de la Diputación cuenta con una inversión de 14 millones de euros este año, destinados a los ayuntamientos y a las entidades locales menores de la provincia. Los 14 millones de euros de los que se compone el plan pertenecen a parte del superávit de la institución provincial de 2016 -el resto se destina a amortizar deuda-. El objetivo de estos fondos es la realización de inversiones para mejorar las infraestructuras de los municipios -como actuaciones en la vía pública y el alcantarillado, abastecimiento de agua, rehabilitación y conservación de edificios o parques y jardines.

El año pasado y con cargo al mismo plan de inversiones de la Diputación, el Ayuntamiento de Lucena contó con un presupuesto superior a los 182.000 euros que le correspondieron de este programa provincial. En ese caso, la corporación municipal lucentina decidió destinar esta cuantía a obras de mejora en la calle La Electricidad; ampliar la red de abastecimiento de agua potable para llevar el suministro al nuevo recinto ferial; dotar de alumbrado público el aparcamiento del Auditorio y, por último, reparar un muro en la calle Maestro José Ranea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios