Cabalgata de reyes de 2012

Una lluvia de magia de ilusión por todos los rincones de la provincia

  • La persona que iba a encarnar a Baltasar en Palma del Río sufre un problema de salud y tiene que ser reemplazada

Ayer hizo frío, mucho, pero no cayó una sola gota de agua en toda la provincia, esa incómoda amenaza latente en los últimos años en las cabalgatas cordobesas que llegó a alterar e incluso hasta provocar la suspensión de más de un cortejo real. La única lluvia que se registró ayer fue esa mezcla de magia e ilusión y de los miles de caramelos y juguetes que los Magos de Oriente lanzaron desde sus carrozas. El único lunar, lógico en una situación de profunda crisis económica como la que atraviesa España, fue el menor colorido en los cortejos. Hubo, por lo general, menos calles iluminadas que en cabalgatas pasadas y no fueron pocos los que apuntaron que Sus Majestades "tiraron menos", pero lo cierto es que todo eso quedó suplido con creces con el mayor ingenio a la hora de decorar las carrozas, el buen hacer de los músicos a la hora de interpretar los villancicos y el entusiasmo con el que decenas de miles de niños presenciaron esta tradicional puesta en escena, el último pase de la Navidad.

Lucena

Una veintena de carrozas participaron en la Cabalgata de la Ilusión 2012 de Lucena. Junto a Sus Majestades de Oriente, desfilaron por las calles de Lucena, amenizados por los villancicos y música navideña interpretada por distintas bandas de música, las carrozas de sus camellos, la Estrella anunciadora y la de los mensajeros, que se incorporó al desfile hace dos años, así como 13 carrozas realizadas por particulares y asociaciones y que participan en el concurso anual que premia el mejor diseño y espectáculo que ofrecen las carrozas. Sus majestades de Oriente iniciaron la tarde, como suele ser habitual, visitando el Centro de la Asociación Comarcal Pro Personas Discapacitadas Psíquicas Virgen de Araceli (Amara), la Asociación de Minusválidos Frasquito Espada (AMFE), al Convento de las Carmelitas Descalzas así como las residencias de la tercera edad que hay en Lucena -Nueva Aurora, el Valle y San Juan de Dios-.


Baena

Camino de Belén partieron en Baena las 10 carrozas y los 14 pasacalles que compuestos por más de medio centenar de personas llenaron de ilusión y alegría a miles de pequeños apiñados junto a sus padres en las aceras de las calles que conforman el recorrido oficial de la cabalgata de Reyes Magos en esta ciudad del Guadajoz. Este año hubo dos novedades principalmente; la primera, que a la altura de la calle Mesones, la cabalgata hizo una parada en la que sus Majestades los Reyes de Oriente cambiaron sus tradicionales carrozas por un vehículo de locomoción, sustituyendo así las carrozas en las que se han desplazado por los diferentes actos de estos días, por turismos descapotables. La otra novedad, que este año el color predominante de la cabalgata ha sido el blanco y el color rojo, y el reciclaje y el ahorro han sido dos factores predominantes. La cabalgata concluyó en la plaza de la Constitución donde los magos saludaron desde el balcón del Ayuntamiento a los miles de baenenses congregados y hubo un magnífico fin de fiesta con sus majestades y el niño Jesús como protagonistas.

 

Puente Genil

La tradicional Cabalgata de esta localidad arrancó en la plaza de Santiago y continuó por el resto del municipio hasta llegar a la avenida de Europa. A lo largo de su itinerario se repartieron unos 6.000 kilos de caramelos, bolsas de golosinas y juguetes. Los delegados para encarnar a Sus Majestades fueron Domingo Ribodigo Ballesteros (Amigos de la Cabalgata de Miragenil), Manuel Márquez Muñoz (Imperio Romano) y José Pastor Mateos (Iluminaciones Ximénez). El cortejo lo formaron un total de 22 carrozas, promovidas por colectivos sociales, corporaciones bíblicas y particulares. 

 

Palma del Río

La avenida de María Auxiliadora se convirtió, desde las 17.00, en un hervidero de personas que esperaban con gran ilusión la salida de los Reyes Magos. La cabalgata la formaron 10 carrozas, un desfile de majorettes, un grupo de pasacalles de animación, dos charangas musicales, además de los caballos y ponys del Centro Hípico La Herradura y del Centro Rural Malpica. Los Reyes Magos repartieron más de 4.000 kilos de caramelos y 5.000 elementos entre balones, golosinas y otros detalles navideños. Cabe mencionar que la persona que iba a encarnar al rey Baltasar, Rafael Losada, tuvo un problema de salud y hubo de reemplazarlo Manuel Chaves.

 

Peñarroya-Pueblonuevo

La Cabalgata de la ilusión de Peñarroya-Pueblonuevo salió a las 18:00 de la parroquia del Salvador. El recorrido comenzó por Primo de Rivera, pasando por Alfonso XI, Colmenillas, plaza Jardín para enlazar de nuevo con Primo de Rivera, desde donde siguió hasta la avenida José Simón de Lillo. Este año salieron 11  carrozas, con las novedades de ver las de los tres Reyes Magos totalmente nuevas, ambientadas independientemente en estilo árabe, medieval y oriental. Fueron muy aplaudidos los tres nuevos diseños.

 

Montilla

La Cabalgata de Reyes contó ayer con una docena de carrozas y repartió unos 3.000 kilos de caramelos, cifras idénticas a las del pasado año. La comitiva partió a las 19:00 desde la avenida de la Constitución, para recorrer avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, calle Puerta de Aguilar, calle Corredera y plaza de la Rosa, donde los Magos leerán el tradicional mensaje navideño dirigido a los niños de la localidad.

 

Pozoblanco

El paseo de Sus Majestades se inició en esta localidad a las 19:00 en el recinto ferial con 19 carrozas, tres de ellas destinadas a los Magos de Oriente y el resto a personajes infantiles y escenas del Nacimiento. Los niños recogieron 2.800 kilos de caramelos y 1.650 bolsas de regalo.   

 

Villanueva de Córdoba

Los monarcas salieron de la plaza de España a las 18:00 y concluyeron el desfile en este mismo enclave pasadas las 21:30, contaron con ocho carrozas y repartieron 1.500 kilos de caramelos y numerosos juguetes a los niños.

 

Priego de Córdoba

Los Reyes Magos de Oriente repartieron alrededor de 1.200 kilos de caramelos más las aportaciones realizadas por algunas asociaciones de la localidad que contribuyeron con la causa. Tras su salida a las 18:00 del Parque Niceto Alcála-Zamora y con nueve carrozas artesanales realizadas por distintas asociaciones recorrieron diferentes puntos del municipio. En esta ocasión los Magos corrieron a cargo de la empresa de Aguas de Priego, la Hermandad de la Paz y la Agrupación Musical, Nuestro Padre Jesús Nazareno Los Turutas.

 

Almodóvar del Río

Este cortejo fue de los primeros que arrancaron en la provincia de Córdoba, ya que lo hizo a las 15:30 desde la barriada de los Mochos. En total, seis carrozas recorrieron las calles y plazas de este municipio para repartir  alrededor de 1.500 kilos de caramelos, 200 de gominolas, 1.800 balones, 850 peluches y 850 juguetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios