balance

Las llamadas por animales son las más frecuentes a la Guardia Civil

Las llamadas por animales sueltos en las carreteras o sus inmediaciones son las más frecuentes entre las recibidas por la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Córdoba, tras los avisos por accidentes y vehículos averiados.

Al respecto, la Benemérita advierte en una nota de que en la madrugada del día 5 de agosto, en las carreteras de la provincia se produjeron cinco accidentes de circulación con daños materiales, consistentes en atropello a un animal, por irrupción súbita en la calzada.

Entre los atropellos, los más repetidos son a jabalís, ciervos y zorros

Los atropellos a animales son una de las más importantes causas de siniestralidad, especialmente en la zona de la sierra y durante el invierno. Los atropellos a animales domésticos suponen el doble que los atropellos a animales salvajes, siendo la mayoría atropellos a perros. Entre los atropellos a animales salvajes los más frecuentes son a jabalís, ciervos y zorros, por este orden.

Aunque no tan frecuentes, muy preocupantes son los atropellos a especies protegidas o en peligro de extinción. El último caso conocido es la localización de un cachorro de lince, al parecer atropellado en el kilómetro 1,5 de la CO-3102, entre Adamuz y Algallarín, que fue localizado a primera hora de la mañana del pasado miércoles.

Respecto a los dueños de los animales, se debe recordar que el Reglamento General de Circulación prohibe "dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que estos puedan invadir la vía", conllevando la infracción de este artículo una sanción de 80 euros.

En cuanto a los conductores, la misma norma establece que todo conductor debe tener en cuenta "cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios