montilla

El 72% de las intervenciones en el Hospital son de cirugía ambulatoria

  • La cifra de personas operadas en el centro crece un 10% con respecto al año pasado

Instalaciones de Materno Infantil del Hospital de Montilla. Instalaciones de Materno Infantil del Hospital de Montilla.

Instalaciones de Materno Infantil del Hospital de Montilla. / el día

En los primeros siete meses del presente año, el 72% de las intervenciones quirúrgicas efectuadas en el hospital comarcal de Montilla han sido mediante cirugía ambulatoria sin requerir hospitalización, gracias al uso de las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas -como la laparoscopia-, para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana. Según ha indicado la Junta, 2.186 personas se han operado en el centro hospitalario, un 10% más que en 2016 cuando se realizaron 1.989 intervenciones quirúrgicas. De ellas, 995 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 574 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, y el resto, 617, corresponden a intervenciones programadas y urgentes.

Asimismo, los profesionales del centro hospitalario montillano han realizado alrededor de 120.000 actos asistenciales de enero a julio de este año, incluyendo consultas externas, intervenciones quirúrgicas, estancias hospitalarias, urgencias y partos. Además, nueve de cada diez pacientes, concretamente el 97,5%, que han acudido a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día de la primera visita al especialista con un tratamiento a su problema de salud, debido a que se beneficiaron de la consulta en acto único.

Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos.

Durante estos primeros siete meses, en el centro hospitalario montillano se ha atendido 82.343 consultas externas, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron alrededor de 78.000. De ellas, las especialidades con más demanda han sido Oftalmología (8.678), Traumatología (8.584), Ginecología y Obstetricia (5.159) y Rehabilitación (4.601), seguidas de Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía General o Urología, entre otras. En este sentido, el modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. Al hilo de ello, a lo largo de los siete primero meses del año, se han registrado 1.843 ingresos hospitalarios en el centro y un total de 7.028 estancias, es decir que el tiempo medio de hospitalización por paciente ha sido de 3,8 días.

Por el Área de Urgencias han pasado casi 28.000 pacientes (un 5% menos que el año anterior), con una media de 132 diarios, de los que solo han requerido hospitalización el cinco por ciento. Asimismo, las Urgencias del hospital montillano han sido resolutivas en más del 98 por ciento de los casos, ya que apenas el 1,6% de los pacientes han tenido que ser derivados a otros centros hospitalarios de mayor envergadura, como el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, debido al carácter de su dolencia.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 38.800 realizadas en el área de Radiología (de las que 27.024 son radiografías simples, unas 3.600 ecografías, más de 4.000 mamografías, 2.460 TAC, más de 1.630 resonancias magnéticas y 69 telemando).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios