peñarroya-pueblonuevo

La nueva estación de autobuses dará servicio a partir de mañana

  • El grupo La Sepulvedana plantea el cierre de su centro de trabajo en el Guadiato tras la pérdida de varios servicios en la comarca

Aspecto actual del nuevo apeadero, listo para empezar a funcionar. Aspecto actual del nuevo apeadero, listo para empezar a funcionar.

Aspecto actual del nuevo apeadero, listo para empezar a funcionar. / e. mauriz

La estación de autobuses de Peñarroya-Pueblonuevo entrará en servicio mañana jueves con una actividad muy menguada. El grupo de transporte colectivo La Sepulvedana cerrará en las próximas semanas su centro de trabajo en la localidad, una medida que se une a la supresión de rutas que afecta ya a diversos municipios de la comarca del Valle del Guadiato, como Los Blázquez y Fuente Obejuna. El cierre de este centro de trabajo va a suponer, además, que los trabajadores sean trasladados a distintas sucursales.

Fuentes sindicales denunciaron que ya se han suprimido unos 30 servicios, lo que supone el 80% del total de rutas de La Sepulvedana, como por ejemplo la que conecta Fuente Obejuna con las aldeas. A esto se unen las líneas que iban a municipios de Extremadura, como Azuaga, Badajoz y Cáceres, que también se han cancelado.

La primera reunión entre la empresa y la plantilla ya se ha producido. La solución de la empresa, según denunciaron los trabajadores, es mantener a sólo dos de los 14 efectivos en la localidad guadiateña, mientras que el resto se trasladará a Córdoba capital, Cardeña o Villafranca.

Los trabajadores reclamaron que no se cierre el centro de Peñarroya y que, además, se restablezcan las rutas que se han suprimido en los últimos meses. En el caso de que la empresa no se encuentre interesada, propusieron que se permita a otras compañías asumir el servicio. En este sentido, hicieron un llamamiento a los alcaldes de los municipios afectados para que intercedan y traten de impedir el traslado del centro.

El gerente de La Sepulvedana, José María García, confirmó a el Día el cierre del centro de trabajo peñarribelnse, si bien defendió que no se han perdido servicios y se comprometió a mantener los horarios. En cuanto al cierre de la sucursal, García esgrimió motivos económicos, ya que en los últimos años han perdido servicios que tenían adjudicados como el transporte escolar, la ruta a El Cabril o el bus urbano, lo que les hace "inviable" mantener el centro en la localidad.

El alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito (PSOE), mantuvo un encuentro con responsables del grupo, tras el que dijo que la compañía se ha comprometido a mantener el nivel de servicios. Expósito informó de que a partir de mañana, 16 de febrero, funcionará la estación de autobuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios