El encuentro agroalimentario registra 269 contactos con firmas importadoras

  • Esteban Morales indica que "tras estos primeros encuentros, las empresas participantes proseguirán su labor promocional con el envío de muestras" · La jornada de entrevistas se cerró con una degustación

El gran escaparate de la agroalimentación cordobesa que ha sido el Palacio de la Merced durante los últimos días, con el encuentro internacional que ha organizado el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, cerró ayer sus puertas con la nada desdeñable cifra de 269 contactos comerciales con agentes importadores llegados de otros países, a razón de una media de nueve entrevistas por empresa participante.

El presidente del Consorcio y diputado provincial de Desarrollo Económico, Esteban Morales, indicó que "tras estos primeros encuentros, las 34 empresas participantes proseguirán su labor promocional con el envío de muestras de producto". Morales hizo especial hincapié en que "dada la alta calidad y la variedad de los productos ofrecidos, los importadores extranjeros han hecho una valoración muy positiva de éstos abriendo la puerta a futuros contactos comerciales".

La jornada de entrevistas concluyó con un acto de degustación en el que los importadores extranjeros conocieron los diferentes usos del aceite de oliva y degustaron queso y embutidos ibéricos. En esta cita comercial han participado 18 importadoras extranjeras procedentes de Singapur (dos representantes), Taiwán (tres empresas), Estados Unidos (siete firmas), Dinamarca (tres empresas), Francia (un representante) y Polonia (dos marcas). Asimismo, los representantes de estas entidades disfrutaron de los vinos de Montilla-Moriles, del membrillo, de conservas vegetales, de productos típicos cordobeses como el salmorejo y de una demostración de corte de jamón, entre otras. Para finalizar las jornadas de trabajo, los importadores visitaron in situ las instalaciones de las empresas cordobesas participantes. Así, conocieron las zonas de producción de los productos -viñas, dehesas, secaderos, almazaras- así como los procesos de elaboración. Esta iniciativa ha contado con la participación de empresas de Córdoba y provincia de los sectores agroalimentarios más destacados: aceite, vino, queso, cárnicos y conservas vegetales.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Juan de Dios Serrano, insistió en que el balance de este encuentro, así como de la muestra Agusto, que se ha desarrollado de forma paralela, "es satisfactorio". Aunque insistió en que "es un primer contacto" con los importadores, también confió en que "hay interés" por los productos cordobeses. Serrano avanzó que su idea es la de mantener este tipo de iniciativas y que ya le han hecho llegar al Consorcio de Desarrollo Económico que "la entrevista personal con el importador es el modelo que debemos seguir y el más efectivo de todos". El dirigente defendió este sistema porque "el comprador viene ya con una agenda cerrada y además puede visitar las fábricas donde se elabora el producto, todo ello en un clima de tranquilidad y con otra actitud" en comparación con una feria de muestras tradicional. En este encuentro se han ofertado hasta 55 productos cordobeses en entrevistas con posibles compradores de unos 20 minutos cada una.

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