lucena

La empresa de aguas invierte 108.000 euros en el entorno de la depuradora

  • La entidad municipal Aguas de Lucena busca restablecer el cauce fluvial y detener la erosión producida en los últimos años

Paso del río Lucena por el casco urbano Paso del río Lucena por el casco urbano

Paso del río Lucena por el casco urbano / el día

La empresa de Aguas de Lucena ha publicado el pliego de condiciones para la licitación de las obras de mejora para la consolidación del margen del Río Lucena en el entorno de la Estación Depuradora, por un importe total de 108.796 euros.

Las ofertas, que podrán ser presentadas hasta el próximo 8 de septiembre, tienen como objetivo restablecer el cauce fluvial y detener la importante erosión que se ha venido produciendo en el mismo durante los últimos años y que pone en peligro la cimentación de la propia Estación Depuradora. Para subsanar estos problemas, se plantean trabajos que incluyen la limpieza y desbroce de la zona de actuación incluido el cauce del río, la realización de movimientos de tierras para la preparación de la cimentación, la construcción de una escollera con piedras de 700 kg con un ancho de 1,5 metros y una altura de 4 metros, el ajardinamiento de la coronación de la escollera hasta los límites de la depuradora y la construcción de una escollera de protección en los huecos de las paredes verticales previos y posteriores a la actuación anterior.

Tal y como detalla el propio pliego, como resultado del cauce natural del Río a su paso por el entorno de la Depuradora, el terreno natural adyacente entre el mismo y la depuradora ha sido gravemente erosionado. Dicha erosión ha provocado daños en la margen derecha del Río a su paso por las inmediaciones de la depuradora en una longitud aproximada de 110 metros, comprometiendo la estabilidad de parte de la cimentación de dicha estructura. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis semanas, contadas a partir del inicio de las obras, y aportando una garantía de un año a partir de la terminación y recepción de las mismas.

De otro lado, el Consistorio también ha publicado el pliego de condiciones para el suministro y servicio de mantenimiento y reparación de las instalaciones de depuración, calefacción, climatización, solar-térmica y agua caliente sanitaria de las instalaciones deportivas municipales así como el suministro de piezas y material necesario para las reparaciones, por un importe de 202.000 euros.

El presupuesto de licitación está compuesto por la anualidad de servicios de mantenimiento y reparación, cuyo importe anual es de 17.500 euros más IVA mejorable a la baja; y la anualidad del suministro, cuyo importe anual es 23.000 euros más IVA, que se estima como límite del gasto anual. En concreto, las instalaciones a las que hace referencia el contrato con las Piscinas Municipales Cubiertas y Piscinas de Verano, la Ciudad Deportiva Municipal, el Pabellón Deportivo Municipal y el Estadio Municipal de Fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios