Lucena

La crisis acelera la creación de un observatorio de la economía local

  • El programa Promesa prevé la creación de diez mesas sectoriales de análisis

El Ayuntamiento de Lucena ha puesta en marcha la creación de un observatorio de la economía de la ciudad, una iniciativa denominada Promesa, que fue presentada ayer y en la que colabora la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt). Se trata de un plan previsto anteriormente por el equipo de gobierno, si bien el concejal de Fomento, Francisco Algar (PSOE), reconoció que "la situación económica ha acelerado su puesta en marcha".

Promesa consiste en la creación de 11 mesas sectoriales con el objetivo de "analizar la situación económica, proponer líneas de actuación tanto para lo público como para lo privado, extraer conclusiones e identificar las necesidades y fomentar la cooperación y colaboración empresarial", precisó el edil de Fomento, para quien estas reuniones servirán como "foro de debate, reflexión y diálogo permanente". Las mesas sectoriales, formadas por un máximo de diez componentes, se dividen en mueble terminado y en crudo, frío, comercio, turismo, artesanía-metal, agricultura, servicios a empresas, infraestructuras-construcción, energía e instituciones público-privadas. Además, está prevista la creación de un comité de expertos "formado por un miembro de cada mesa". Las entidades sectoriales las compondrán "empresarios y profesionales de prestigio y con experiencia en cada sector".

El edil destacó que "esta iniciativa es de carácter exclusivamente económico y servirá como complemento a los órganos consultivos locales, como el Consejo Económico y el Plan Estratégico". La primera de las reuniones tendrá lugar mañana en el Centro de Innovación y Tecnología del Mueble y la Madera de Andalucía (Citma). Francisco Algar manifestó que "el objetivo es que a finales de julio se hayan reunido todas las mesas al menos una vez, para una primera toma de contacto". Matizó que "las reuniones no tendrán una periodicidad regular, pero sí se espera que perduren en el tiempo". Por otra parte, el Consistorio va a proponer a la Ruta del Mueble de Andalucía la constitución en su seno de una mesa sectorial del mueble regional "para conocer en cada momento la realidad económica del sector". Este observatorio llega en un momento en el que la crisis económica está afectando a una de las ciudades más emprendedoras de la provincia, como es Lucena, donde el desempleo se está disparando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios