montilla

Un colegio de pequeños atletas

  • Los equipos femenino y masculino del colegio San Francisco Solano representarán a Andalucía en la prueba nacional de centros educativos

Las deportistas del San Francisco Solano con Julio César Luque y, a la izquierda, el equipo del Vicente Aleixandre.

Las deportistas del San Francisco Solano con Julio César Luque y, a la izquierda, el equipo del Vicente Aleixandre. / el día

En el colegio de educación Infantil y Primaria San Francisco Solano de Montilla no sólo se enseña matemáticas, inglés o conocimiento del medio. También se practica, y con buenos resultados, el atletismo: los equipos masculino y femenino del centro representarán a Andalucía en la prueba nacional del campeonato Jugando al atletismo, que la federación española de esta disciplina deportiva organiza desde hace más de diez años.

"Es complicado hacerle ver a los niños que hay otros deportes más allá del fútbol, pero con entusiasmo y sensibilidad se consigue", decía ayer con orgullo el director del centro, Julio César Luque, profesor de Educación Física y culpable, de alguna manera, de que el colegio montillano sea puntero en la práctica de esta disciplina deportiva. "Cabezón de mí, me empeñé en crear un campeonato por colegios en Montilla. Al final, le metí el gusanillo a los ocho centros del municipio y en todos hay equipos", dice.

La prueba regional se celebró esta semana en el Centro de Tecnificación de Antequera. Se presentaron siete equipos femeninos y cinco masculinos de toda la comunidad autónoma, con un podio idéntico: el San Francisco Solano logró las dos primeras posiciones; el colegio Vicente Aleixandre, también de Montilla, consiguió la segunda posición, y en tercer lugar quedó el San Antonio de Motril (Granada). La final nacional se celebrará en la localidad murciana de Lorca del 11 al 13 de mayo; en la disciplina femenina, competirán los dos colegios montillanos.

Los equipos están compuestos por cinco niños de entre 9 y 12 años. Cada uno de ello ha de realizar una prueba (jabalina, doble salto, velocidad, salto lateral y lanzamiento de balón medicinal). Ahí no queda la competición, pues los cinco integrantes participan en una carrera de relevos en la que la velocidad, la agilidad y el trabajo en equipo son fundamentales para cosechar el éxito.

"Muchos de los alumnos forman parte de los clubes de atletismo y triatlon. Hay bastante entusiasmo y todo esto ha permitido a los niños descubrir otros deportes más allá de los mayoritarios", explica el director. Tal es la afición al atletismo en la localidad de la Campiña Sur que el Ayuntamiento trabaja desde el inicio del mandato en la construcción de una pista específica, que se hará realidad tras una inversión de 780.000 euros.

El colegio San Francisco Solano, por cierto, ha sido uno de los que mayor demanda ha tenido en toda la provincia en el último proceso de escolarización, de manera que se han tenido que rechazar 15 de las 65 solicitudes presentadas por la limitación de plazas. "La escuela no es sólo del profesorado, sino de las familias y los alumnos. Y aquí somos muy receptivos y participativos", describe Luque. Si el atletismo también influye en esta demanda, es una incógnita, reflexiona. Suerte en la final de Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios