pozoblanco

La joven afectada por el 'Irma' vuelve al país en un avión fletado por el Gobierno

  • La aeronave partió ayer para repatriar al medio centenar de españoles que residen en la zona de influencia de la isla caribeña de San Martín y que lo han pedido, como la pozoalbense

Imagen de Sara Cerezo sentada con una botella de agua junto a restos de viviendas tras el pasado del huracán. Imagen de Sara Cerezo sentada con una botella de agua junto a restos de viviendas tras el pasado del huracán.

Imagen de Sara Cerezo sentada con una botella de agua junto a restos de viviendas tras el pasado del huracán. / el día

Si las previsiones de la familia se cumplen, la joven odontóloga pozoalbense de 27 años afectada por el huracán Irma, Sara Cerezo, pisará suelo español mañana. Sara volverá en el avión Airbus que ayer fletó el Gobierno para repatriar a aproximadamente el medio centenar de españoles que lo han pedido desde la isla caribeña de San Martín. Ayer, la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha, informó de que el Airbus tenía previsto salir a mediodía de ayer "y, si es posible, aterrizará en San Martín. En caso contrario, lo hará en República Dominicana, a la espera de poder acceder a la isla, que ha sufrido graves daños tras el paso del huracán Irma". Sara Cerezo residía y trabajaba en San Martín como odontóloga desde hacía dos años y perdió su casa por la acción del devastador huracán. Después de la catástrofe, la joven reclamó su repatriación, pues la devastación sufrida en la isla caribeña es tal que hay tiroteos por conseguir comida y agua, según lleva relatando desde entonces a través de las redes sociales.

Posteriormente al anuncio de Beatriz Larrotcha, el Ayuntamiento de Pozoblanco emitió un comunicado en el que destacaba que había sido informado oficialmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores "de que se ha enviado un avión Airbus oficial para repatriar a los 50 españoles que se encuentran en la isla de San Martín, donde han sufrido los efectos devastadores del huracán Irma. En la lista de las personas que van a ser repatriadas se encuentra la pozoalbense Sara Cerezo Miranda, según han confirmado esta mañana desde el Gobierno al alcalde de Pozoblanco". Las fuentes municipales insistieron en que el alcalde, Santiago Cabello (PP), destacó que finalmente la situación está en vías de resolución de forma satisfactoria y definitiva y que el primer edil había agradeció al Gobierno central "su diligencia en la repatriación de Sara Cerezo y de los otros españoles que encuentran en la isla". Cabello hizo especial hincapié en la labor desarrollada en este asunto por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. "Desde que el pasado domingo le trasladé la situación, se han realizado múltiples gestiones a través de los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores ante las diferentes embajadas para que la salida de Sara Cerezo de la isla se hiciera realidad en el menor tiempo posible", manifestó el alcalde. Las fuentes municipales recordaron también que Cabello se reunió el pasado domingo con el padre de Sara Cerezo "para conocer el caso de primera mano y buscar una solución urgente al problema" después de que esta joven alertara de los efectos devastadores del huracán a través de un vídeo colgado en las redes sociales. Las mismas municipales incidieron en que la repatriación de Sara Cerezo "lleva la tranquilidad a familiares, amigos y vecinos de esta joven pozoalbense después de unos días de gran preocupación por su situación".

El testimonio de Sara Cerezo conmocionó la tarde del pasado domingo a los habitantes del municipio pozoalbense. Fue después de que en un primer mensaje escrito en Facebook la joven pidiera auxilio a sus contactos: "Hay que sacarnos de aquí, esto es la guerra", detalló, para explicar que "la gente se mata a tiros en cada esquina por una botella de agua, la desesperación y la locura están al límite". Además, Sara Cerezo denunció que en la isla caribeña "no hay 10 muertos, hay miles y flotan cadáveres por todos lados; la desesperación y la locura están al límite". Sobre su situación y la de su grupo, la joven pozoalbense aseguraba a través de la red social que "no podemos dormir porque tenemos que proteger nuestras casas, por eso hacemos guardia por las noches".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios