zuheros

La XIV Fiesta del Queso arranca con una apuesta por el turismo sostenible

  • En la muestra pueden degustarse hasta el domingo más de 40 variedades de productos artesanales elaborados en toda España

José Fiscal y la alcaldesa, Manuela Romero, con las autoridades. José Fiscal y la alcaldesa, Manuela Romero, con las autoridades.

José Fiscal y la alcaldesa, Manuela Romero, con las autoridades. / el día

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguró ayer por la tarde junto a la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero (PSOE), la tradicional Fiesta del Queso, que este año alcanza su decimocuarta edición. Desde ayer jueves y hasta el próximo domingo, 24 de septiembre, más de 40 variedades de queso de toda España se podrán degustar en esta localidad de la Subbética.

La Fiesta del Queso de Zuheros se desarrolla en esta edición bajo el paraguas del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En este sentido, José Fiscal señaló que desde el Gobierno andaluz se potencia como "línea estratégica fundamental" la promoción del desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la comunidad, ya que se ha convertido en una "garantía de futuro para las generaciones venideras".

Zuheros es uno de los ocho municipios que integran el Parque Natural Sierras Subbéticas, que pertenece a las redes europea y mundial de Geoparques avaladas por la Unesco. Su excepcional patrimonio geológico y las actuaciones que se desarrollan en relación con su protección y difusión han contribuido a este reconocimiento internacional.

Fiscal ha indicado que se quiere mostrar el apoyo de la Administración andaluza al sector ganadero y la industria artesanal del queso en el marco del desarrollo territorial sostenible de un espacio natural protegido, como son las Sierras Subbéticas. Y se hace precisamente en el año en que se ha iniciado la tramitación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural y su área de influencia socioeconómica. También se quiere mostrar el apoyo a las empresas de la marca Parque Natural innovadoras y creativas y que son un ejemplo de la colaboración público-privada.

A esta marca de calidad se pueden adherir empresas a través de sus productos naturales, artesanales, de turismo activo, de restauración y alojamiento. Un ejemplo de empresa se encuentra en Zuheros, la Quesería de la Sierra Subbética, que está adherida a esta marca a través de su gama de quesos ecológicos Sujaira, y que además, es promotora y organizadora de la Fiesta del Queso desde sus inicios.

Hace un año que Zuheros se incorporó a la Red de Pueblos más Bonitos del España. Su conjunto histórico-artístico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está integrado en un inconfundible paisaje rocoso que lo ha convertido en uno de sus mayores atractivos turísticos. A él se unen también tanto su cultura, como su gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios